Siguen llegando vacunas a Boyacá, pero no suficientes para la demanda que existe

Publicidad

En Paipa, por ejemplo, solamente se están aplicando 200 o 300 cada día, pero los ciudadanos esperan que sean muchas más. En esa ciudad ya hay más de 7.000 personas con el esquema completo de vacunación.

No es para para presentar una prueba del concurso de la DIAN o para acceder a otro cargo público o para intentar ingresar a un concierto. Todos esperan que las vacunas del COVID alcancen y que así puedan ser inmunizados para protegerse de ese virus.

Un video grabado en los últimos días por el empresario hotelero Nemecio Ruiz y que circula en redes sociales muestra el afán que ahora tienen muchos jóvenes por aplicarse la vacuna y el problema de desabastecimiento de ese biológico, que no alcanza para cubrir la demanda.

Sobre las pocas dosis, unas 200 o 300 que se aplican en Paipa cada día, muchas personas han manifestado su inconformidad de que la cantidad de vacunas sea tan pequeña en comparación del número de jóvenes que esperan obtenerla. Y ante la baja oferta, cada vez es más frecuente que paipanos se desplacen a Paipa o Santa Rosa de Viterbo, en donde sí encuentran las vacunas.

Le puede interesar: Tunja sin vacunas desde hace una semana

El gerente del Hospital de Paipa, Germán Francisco Pertuz, dijo que lo que pasa es que el Gobierno (Ministerio de Salud) decidió que las ciudades con menos de 50 mil habitantes unifican las etapas de vacunación. “En las últimas dos semanas nos han llegado 2.600 vacunas al hospital, las otras llegarían a Colsubsidio, entonces, cuando vemos grupos poblacionales de 18 a 30 años eso suma 17.000 o 18.000 personas en la base de datos. ¿cómo enfrentamos esos grupos con tan grandes con tan pocas vacunas? Igual, si nos enviaran más, con las que estamos aplicando de primeras y segundas dosis, al día estamos aplicando más de 500 vacunas.

Según el Gerente, en el hospital hasta el viernes se habían aplicado 17.001 vacunas y un poco más de 7.000 con el esquema completo.

En Paipa, del 2 al 6 de agosto se aplicaron un total de 1.815 dosis, distribuidas así: 8 segundas dosis de Astrazeneca, 1.288 primeras dosis de Moderna; 12 de Pfizer para gestantes, lactantes y de 12 a 17 años con comorbilidades, y 507 segundas dosis de Sinovac.

El Gerente acepta que el problema del viernes de la semana pasada en Paipa fue que los jóvenes comenzaron a hacer cola desde las 10:30 de la noche y cuando otras personas comenzaron a llegar a las 4 de la mañana ya estaban definidos los 300 a los que les iban a entregar ficha para tener derecho a vacunas. Entonces muchos de quienes madrugaron se disgustaron y hasta dijeron que las fichas estaban siendo entregadas a amigos de la administración, lo que no fue cierto.

Germán Francisco Pertuz reconoció que ha habido problemas de logística en Paipa, pero anunció que la Alcaldía va a lanzar una herramienta tecnológica para menores de 40 años, para que se pueda agendar para la vacuna desde el teléfono.

De todas maneras las vacunas son pocas para las que necesita y está reclamando Paipa y otra situación similar se comienza a sentir en otros municipios, como por ejemplo Villa de Leyva.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.