La educación, la nueva gema del occidente de Boyacá

Publicidad

Dos mil millones de pesos invertirá Fura Gems Coscuez Colombia en programas educativos de mejora de capacidades técnicas de os habitantes de San Pablo de Borbur y Otanche. Los recursos se irán ejecutando durante los próximos cuatro años.

‘Academia Fura’ es un programa que llegó a occidente para hacer historia. Es que en San Pablo de Borbur y en Otanche habrá un antes y un después de la llegada de esta iniciativa de Fura Gems Conscuez Colombia, que busca hacer de la educación otro de los tesoros de occidente.

Esta academia manejará dos líneas de trabajo. La primera de ellas constará de una sede de entrenamiento en Santa Bárbara, en la que se capacitará a la población para acceder a empleos formales y en generación de nuevas fuentes de ingresos.

Se beneficiarán más de 2.000 ciudadanos que podrán acceder a formación certificada y no certificada. “Se creará una academia que generará habilidades técnicas y certificadas en la región para garantizar el acceso a programas educativos que mejoren las condiciones de mano de obra de la región. El programa está dirigido a guaqueros del área de influencia directa de la empresa y empleados. La idea es beneficiar a más de 2.000 personas durante el primer año de implementación”, explicó Diana García, vicepresidente de Fura Gems Coscuez.

Las comunidades serán entrenadas en proyectos de diversa índole: agricultura, turismo, ganadería sostenible, habilidades básicas en tecnología, cría de pollos, marketing e inglés.

Los empleados de Fura Gems están siendo capacitados en temas como seguridad minera en trabajos subterráneos, curso avanzado en alturas, transporte de sustancias peligrosas, transporte y manejo de sustancias explosivas, electricidad y electricidad industrial, operación de maquinaria pesada, en brigadas de emergencia y en ventilación y mantenimiento de infraestructura subterránea.

La segunda de las líneas de trabajo es la denominada Fondo de Becas, en la que la ‘Academia Fura’ ofrecerá acceso a educación superior a jóvenes de la región. Este programa ya comenzó, beneficiando a 22 jóvenes. Cada uno de los beneficiarios ingresó a la universidad y al programa académico de su predilección.

“De esta manera la empresa ratifica el compromiso con la región e impulsa la educación como fuente de progreso y desarrollo de las comunidades, siempre de la mano de las autoridades regionales y nacionales”, comentó Malay Daripa, director de Minería de Fura Gems Coscuez Colombia.

En el lanzamiento de ‘Academia Fura’ estuvo presente el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán; los alcaldes de San Pablo de Borbur, Mauricio Obando, y Otanche, Ebelio Puentes; el rector de la Uniminuto, padre Harold de Jesús Castillo; rectores de instituciones educativas locales, y beneficiarios del programa en compañía de sus familiares.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.