La dinámica empresarial y los coletazos de la pandemia en Tunja

Publicidad

Por | Edilberto Rodríguez Araújo- Profesor investigador, integrante del grupo OIKOS de la UPTC

Edilberto Rodríguez | Contrapunto económico

En nuestra pasada columna mostrábamos que en el periodo julio-septiembre de este año, el empleo en Tunja se había recuperado moderadamente y el desempleo  tendía a revertirse, pero, no a los niveles de prepandemia, situación que podría corroborarse, si se examina la dinámica empresarial de esta ciudad y los 70 municipios restantes que forman parte de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Tunja. En efecto, esta cámara de comercio que registra el movimiento mercantil de un poco más de 26.000 unidades productivas, reveló que en el tercer trimestre de 2021 (julio-septiembre), estas unidades económicas, en gran parte, pertenecen al comercio mayorista y minorista (42 por ciento), seguido por alojamiento y comida (13,1 por ciento), que absorben alrededor de 27,2 y 8,3 por ciento, respectivamente, del empleo que proviene, principalmente, de establecimientos de propiedad de personas naturales (78,9 por ciento) y S.A.S. (10,3 por ciento) y capta ingresos operacionales por más de $ 4,4 billones.

Como se aprecia en la tabla anterior, el desempeño empresarial reciente, no arroja un balance positivo; por el contrario, en los tres indicadores de la matrícula mercantil muestra un sensible bajonazo, que podría indicar que ese retroceso estaría frenando las posibilidades de generar nuevos puestos de trabajo en un dominio geográfico caracterizado por la prevalencia de actividades terciarias (84 por ciento) y una muy baja presencia de empresas industriales (menos del 10 por ciento).

Salta a la vista que las modalidades predominantes son personas naturales y los inclasificables establecimientos de comercio, cuyo peso relativo bordean el 90 por ciento. El predominio de estas dos figuras de organización de las unidades productivas indica un perfil idiosincrático empresarial tradicional, en contraste con la marginal importancia que exhiben los ocho tipos de personas jurídicas o sociedades comerciales que aún se encuentran en un estado incipiente, comoquiera que las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) son dominantes, lo que denota la baja densidad del tejido empresarial tunjano, en que prevalece un tamaño de empresa mayoritario como es la microempresa (98 por ciento).

COLOFÓN: Así las cosas, el comportamiento empresarial del tercer trimestre de este año en Tunja, estaría evidenciando que las estrategias de reactivación económica en esta jurisdicción, no han dado resultados visibles.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. «En el evento estarán como panelistas el periodista Daniel Coronell y la exministra Yaneth Giha, entre otros. Al parecer al Burgomaestre de Tunja le fue muy bien en la encuesta que consulta a líderes de todo el país quienes califican o descalifican la gestión de los Mandatarios y de los medios de comunicación.»
    No muy alargador el panorama real, que contrasta con las declaraciones de otro medio de comunicación citado entre comillas, que no basa sus afirmaciones en información oficial, y distorsiona la realidad de la reactivación que no da síntomas positivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.