La CPB y Fecolper rechazan mensaje contra periodista de Boyacá

Publicidad

Por una denuncia hecha en Noticias Caracol, Jairo Niño recibió una comunicación intimidatoria vía WhatsApp, por parte del alcalde de Sotaquirá.

Frente a los hechos, la Corporación Boyacense de Periodistas, CPB, y la Federación Colombiana de Periodistas, Fecolper, emitieron un comunicado conjunto.

«Rechazamos el mensaje intimidatorio e injurioso del alcalde del municipio de Sotaquirá, Boyacá, Henry Santiago Suta Toca».

Cuentan que el periodista Jairo Niño Porras, corresponsal de Noticias Caracol para el departamento, cubrió en campo una denuncia de la comunidad por la apertura de vía con maquinaria amarilla en zona de páramo, acción que evidenció la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, y agentes de Policía Ambiental.

«Posteriormente la noticia fue emitida en el noticiero y publicada en web y redes sociales el pasado 11 de mayo del año 2022».

Como el periodista lo dice en su nota, el alcalde no lo atendió para dar su versión de los hechos y este le colgó la llamada.

Noticias Caracol en Twitter:

Ahora, el día jueves 11 de mayo del presente año, sobre la 6:00 de la tarde, le escribe el alcalde Henry Suta un mensaje al WhatsApp personal del periodista.

“Así toca llevar el material para la cancha de Avendaños para su periodismo amarillista” y adjunta una foto en donde se observan unas personas cargando unos caballos con costales, junto con más fotos.

El periodista le responde: «Alcalde buenas noches, ¿a qué se refiere?»; el alcalde Suta responde: «Al ataque que usted me hizo por mejorar la vía de esa vereda y escarnio público que hizo a nivel nacional ¿o se le olvidó?».

Niño le pregunta si contar una historia o cubrir noticias es un ataque, y él respondió: “Puede cubrirlas pero diciendo la verdad”.

Este atentado contra el ecosistema de páramo fue verificado por funcionarios de la Policía Ambiental y de la autoridad ambiental, en este caso Corpoboyacá.

Corpoboyacá adelanta indagación preliminar por apertura de una vía en Sotaquirá – Corpoboyacá (corpoboyaca.gov.co).

«Hacemos el llamado a Corpoboyacá, Fiscalía General de la Nación y Procuraduría para que se pronuncien al respecto, frente a sus investigaciones. Igualmente a los funcionarios públicos para que suministren información o respondan ante las denuncias que hace la comunidad a los periodistas», finaliza el comunicado firmado por los presidentes de la CPB y Fecolper.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.