La construcción en Boyacá es un sector cada vez más fuerte

Foto | Hisrael Garzonroa / EL DIARIO
Publicidad

La gerente Regional de Camacol, Ana Elvia Ochoa, manifestó que Boyacá registra excelentes cifras en ventas de vivienda por segundo año consecutivo.

Según Coordenada Urbana, sistema de información de CAMACOL, en 2022 se comercializaron 2.985 viviendas en el corredor Tunja, Paipa, Duitama y Sogamoso.

Por segundo año consecutivo las ventas han estado muy por encima del promedio prepandemia (2.000 unidades por año) lo que demuestra el fortalecimiento del mercado y la confianza de los hogares para invertir en Boyacá.

Ana Elvia Ochoa afirmó que el sector de la construcción aportó más de 510.784 millones de pesos a la economía departamental en cierres de negocios.

Fuente: COORDENADA URBANA – Elaboración: CAMACOL

Siete de cada 10 viviendas vendidas en Boyacá son inmuebles del segmento VIS, facilitando el acceso a vivienda a los hogares de bajos ingresos, 2.149 unidades.

Según Ochoa, el mercado de Boyacá también tiene un potencial enorme para proyectos de más de 135 salarios mínimos, en 2022 se vendieron 836 unidades No VIS, reflejando una recuperación del 5,8% con respecto a 2021.

La ciudad de Tunja aportó el 49.6% del total de las ventas con 1.481 unidades. En la capital, a diferencia de los otros mercados del departamento, la mayor participación en las ventas es del segmento No VIS, de este se comercializaron 970 inmuebles (65,5%), mientras que del segmento VIS se comercializaron 511 unidades (34,5%).

En las ciudades de Duitama, Sogamoso y Paipa, el mercado de vivienda más fuerte fue el segmento VIS, el cual explicó en promedio el 78% de las ventas de cada ciudad; en Duitama, se comercializaron 572 viviendas (411 VIS y 161 No VIS), en Sogamoso se vendieron 471 unidades (391 VIS y 80 No VIS) y en Paipa 461 unidades (377 VIS y 84 No VIS).

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Terrible, cada vez más cene to y menos naturaleza. Los constructores no respetan y los gobernantes no les importa la mitigación del impacto de construir sin pensar en zonas verdes apenas dejando unos raquíticos jardines para lavarse manos. Eso sin hablar de servicios públicos y vías que siguen del siglo pasado. Un negocio especulativo del que se benefician solo constructores y gobernantes de turno. Boyacá se volvió un barrio del sur de bta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.