José Alberto Moreno regresará a la Secretaría de Educación de Tunja; tres secretarios del gabinete de Fúneme están ‘en capilla’

Publicidad

«Si se van a retirar a mitad de año para dedicarse a hacer política, es mejor que se vayan de una vez”, parece ser la consigna con dos de los secretarios del gabinete del alcalde de Tunja, Luis Alejandro Fúneme. Son cuatro los secretarios que comienzan a despedirse del equipo.

Se acercan los plazos que establece la ley para renuncias de funcionarios públicos que pretendan participar como candidatos en las elecciones del 2023 y muchos de ellos comienzan a redactar sus renuncias.

Según muchas interpretaciones, el plazo para esas renuncias vence en el mes de julio, pues en un año exactamente se abren las inscripciones para los candidatos a las elecciones de autoridades regionales. Otros, sin embargo, consideran que esas renuncias se deben presentar exactamente un año antes de las elecciones para autoridades locales, previstas para el domingo 29 de octubre del 2023.

Pero pare evitarse inconvenientes y dolores de cabeza, es mejor renunciar en julio de este año. Pues las renuncias de dos secretarios del gabinete del alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, se producirán dos meses antes de ese plazo.

Se trata, en primer lugar, del abogado Vicente Aníbal Ojeda, muy cercano a Fúneme, su hombre de confianza y quien durante casi dos años y medio se ha desempeñado como Secretario de Gobierno de Tunja. Ojeda es un profesional brillante y ha tenido que ocupar el cargo de más trabajo y más desgaste de la administración municipal, manejar temas como el de las medidas policivas que se aplicaron como consecuencia de la pandemia, poner en cintura, sin ahorcar, a los propietarios de bares y establecimientos nocturnos, manejar la situación derivada del brote del coronavirus registrado en la Cárcel Distrital y la utilización del Coliseo del Barrio San Antonio para albergar presos, encargarse del tema de seguridad en la ciudad y defender al comercio organizado sin atropellar a los vendedores informales que todos los días se toman los andenes y las zonas peatonales.

Pues todo indica que Ojeda será candidato a la Alcaldía de Tunja y su renuncia obedecería a su intención de comenzar la tarea proselitista.
Otro que será candidato a Alcaldía es el arquitecto Germán Ricardo Camacho, quien es visto hoy como uno de los más opcionados en la próxima disputa por la Alcaldía de Paipa. Desde hace más de dos años Camacho, de filiación liberal, se ha desempeñado como secretario de Infraestructura de Tunja.

De manera que Germán Ricardo Camacho se retira del equipo de Fúneme y va a ocuparse, inicialmente a asuntos relacionados con su propia profesión, pero espera estar más cerca de los asuntos de su ciudad natal, Paipa.

En tercer integrante del gabinete que se retira es el abogado Libardo Ángel González, quien se viene desempeñando como secretario jurídico de Tunja.

Y, finalmente, sigue ‘en capilla’, Dalma Consuelo Amézquita Ávila, secretaria de Cultura de la ciudad.

Otra novedad es que en los próximos días regresará al gabinete de Fúneme José Alberto Moreno Villamil, quien venía cumpliendo una destacada tarea en la Secretaría de Educación de la ciudad.

Moreno será de nuevo Secretario de Educación, cargo que hoy es desempeñado por Néstor Barrera, quien muy posiblemente pasará a ser secretario de Cultura.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.