Irreparable pérdida para los productores de carbón de Boyacá ante fallecimiento del Ing. Carlos Enrique Sierra

Ing. Carlos Enrique Sierra, miembro de nuestra Junta Directiva y Gerente de Cooprocarbón. Foto | Hisrael Garzonroa / EL DIARIO
Publicidad

Es el sentimiento generalizado de los mineros, empresarios, transportadores, trabajadores y comunidad en general del municipio de Samacá al enterarse de la temprana muerte del dirigente cooperativo y empresarial, acaecida en la madrugada de este lunes 5 de octubre.

Caracterizado como uno de los líderes más importantes del sector minero e industrial de los carbones metalúrgicos y su correspondiente industria del coque, el ingeniero Carlos Sierra había liderado en los últimos lustros la Cooperativa de productores de carbón de Samacá, Cooprocarbón, la organización más fuerte y mejor estructurada de la actividad en el departamento de Boyacá y por lo mismo una de las entidades más respetables del sector en Colombia.

El ingeniero Sierra Sierra, fue sorprendido por el contagio del COVID19 apenas el jueves 1 de octubre, siendo atendido de inmediato y sin embargo el virus no dio tregua, produciéndole la muerte en la madrugada de hoy lunes, ante la impotencia de los médicos para evitar el fatal desenlace.

El Ingeniero Carlos Enrique Sierra (01-09-1956 – 05-10-2020), samaquense de pura cepa, era hijo de María Rosalbina Sierra León y José Donato Sierra oriundos de Samacá, siendo el segundo de 7 hermanos. En 1977 se gradúa del Colegio Nacionalizado de Samacá como el mejor bachiller de la primera promoción de este; continuó sus estudios universitarios en la universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, donde optó el título como Ingeniero de Minas en 1983, empezando a ejercer su profesión en la Cooperativa Boyacense de Productores de Carbón de Samacá durante 2 años; posteriormente fue nombrado como Gerente de esta, entre 1986 a 1990. En el año de 1992, durante cinco meses, asume la gerencia de la Cooperativa de Transportadores del valle de Samacá.

El destino del ingeniero Sierra Sierra, hasta el último día de su vida, estuvo signado por lo que más quiso en su vida, la actividad minera e industrial del carbón, desde la Cooperativa más importante de productores cuya sede siempre ha sido su tierra natal: Samacá.

Apenas durante cortos periodos estuvo ausente del quehacer vital en la cooperativa; uno de esos periodos sucedió cuando siendo Gerente General de minerales de Colombia “MINERALCO” (administradora de los minerales no energéticos de Colombia a nivel Nacional), otro connotado dirigente Samaquense,  Francisco José Grijalba Silva, lo nombró como fiscalizador de las Concesiones de Esmeraldas y de las concesiones de Oro a Nivel Nacional entre los años 1997 -1998. 

Así que retomó nuevamente la gerencia de Cooprocarbón el día 15 de Junio del año 2000, hasta la fecha, tiempo durante el cual se desempeñó, también, como concejal de Samacá, en el periodo 2012 a 2015, siendo presidente de esa Corporacion en 2012; director de Corpoamisara, la Corporación Gestión Ciudadana de Amigos de Samacá y Ráquira; y, además, miembro de la junta directiva de Fenalcarbon, Fedecarboy y Confecoop. 

El ingeniero Carlos Enrique fue reconocido dentro de las fuerzas militares gracias a su gestión para construir el Batallón de Instrucción y Reentrenamiento “BITER” en el 2005, el cual ha prestado invaluables servicios a la seguridad de Samacá, Ventaquemada, Ráquira y Guachetá, según el gremio minero y empresarial de la región.

De acuerdo con los dirigentes y empresarios de la región, encabezados por Don Miguel Parra, cabeza del grupo empresarial Milpa, el ingeniero Carlos enrique, fue un incansable trabajador por su comunidad tanto en la parte de educación, salud, seguridad e infraestructura del municipio, dejando un gran legado con su vocación de servicio, demostrando el amor por su comunidad sin ningún tipo de interés.

Para su compañero y colega en Cooprocarbón, el ingeniero Oscar Herrera Valenzuelael ingeniero Carlos Enrique Sierra, hoy se convierte en un “rayo de luz y esperanza, en medio de  nuestro dolor, para animarnos y motivarnos a seguir adelante con su ejemplo y  legado de dar su vida y vocación de servicio a su comunidad y a su inolvidable Cooprocarbón”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.