Invías dice que hay recursos para restablecer paso en la Vía del Cusiana

Vía Cusiana. Foto | Archivo
Publicidad

En respuesta a la petición del gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, el Instituto señaló que se está realizando un diagnóstico para determinar cuál es la mejor respuesta a la emergencia: si se refuerza el estribo del puente afectado, o se opta por un puente militar.

Después de semanas y meses de dificultades, los usuarios de la Carretera del Cusiana, que permite la comunicación entre Boyacá y Casanare, recibieron hoy la noticia de que existen los recursos para normalizar la movilidad entre esas dos regiones.

Desde el sector Quebrada Negra del municipio de Pajarito, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, junto al alcalde de Pajarito, Jesús Noé Riveros y directivas de las instituciones educativas de esa región boyacense que no tiene comunicación con el departamento de Casanare debido al colapso de la vía El Crucero – Pajarito, hizo hoy un llamado al Instituto Nacional de Vías – Invias y al Gobierno Nacional, para que tomen acciones urgentes que garanticen la movilidad y derechos fundamentales como el trabajo y la educación, por parte de la comunidad. En la ola invernal y la falta de mantenimiento de la vía, radican aquellos problemas de infraestructura.

“Este mensaje es en nombre de todas las familias de Pajarito y los transportadores que se han quedado sin vía desde Sogamoso hasta Yopal. Necesitamos su apoyo con soluciones definitivas para la Transversal del Cusiana que une a Casanare y Boyacá», aseguró Barragán.
El Mandatario también alertó sobre el no acceso a algunos derechos fundamentales, consecuencia de la situación vial: «tenemos a 60 niñas y niños que no podrán ir a clases, 10 veredas incomunicadas y pérdidas cuantiosas. En total son 17 puntos críticos en este corredor, mientras que el estribo del puente está a punto de colapsar. El riesgo es enorme”.

Entre tanto, el Invias ejecuta obras de mitigación y monitorea el sector. Además, una comisión de especialistas revisará este martes la estructura del puente y el impacto de la creciente de la quebrada aledaña.

Por otra parte, mediante la Resolución 02772 del 14 de agosto de 2023, la entidad restringió el paso de camiones de todas las categorías, desde buses a camionetas, con peso superior a una tonelada.

“Nos unimos a la solicitud que hace el Señor Gobernador, ya que hemos sufrido las inclemencias del invierno y en esta ocasión tenemos 17 puntos afectados en este corredor vial que es tan importante para los dos departamentos. Desde el año 2021 cuando colapso el kilómetro 87, hemos pedido ayudas al Gobierno Nacional. La solicitud es que se haga una visita urgente y se coloque un puente metálico para solucionar el problema, porque la mayoría de nuestros habitantes, el 90%, vive del corredor vial. No damos más; llevamos desde el 2020 cuando inició la pandemia, sufriendo golpe tras golpe. Agradezco la visita del Gobernador a este punto, aunque sabemos que no está dentro de nuestras competencias este corredor”, manifestó así mismo el alcalde Riveros.

La institucionalidad recomienda utilizar las siguientes rutas alternas:

La Vía al llano: Bogotá – Villavicencio – Yopal, para vehículos con peso inferior a 52 toneladas.
La Transversal del Sisga: Bogotá – Guateque – Aguaclara – Yopal, para vehículos de menos de 30 toneladas.
La Ruta Libertadores: Sogamoso – Belén – Socha – Sácama – La Cabuya – Hato Corozal, para vehículos menores de 25 toneladas.

Finalmente, Juvenal Guzmán, habitante de Pajarito, indicó: “la problemática que tenemos es el abandono de la vía, el mantenimiento de los puentes y la carga extradimensionada que envían por acá, porque no las dejan bajar por Villavicencio; son cargas de más de 150 toneladas de peso y estos puentes tienen más de 70 años. Nos tienen abandonados. Esta vía del Cusiana es por donde pasan la mayor parte de la maquinaria de las empresas multinacionales petroleras y por donde se saca el arroz y el ganado para Bogotá. Necesitamos más atención”.

Pues el propio gobernador Ramiro Barragán confirmó que ya hay una respuesta del Invias:

“Nos alivia la respuesta del @InviasOficial frente a la situación de la Transversal del Cusiana. Están los recursos técnicos y financieros para restablecer el paso sobre quebrada Negra, entre Sogamoso y Pajarito. El diagnóstico que adelanta hoy el Instituto en el terreno, nos dirá cuál es la decisión: si se refuerza el estribo del puente afectado, o se opta por un puente militar.

Gobernador Ramiro Barragán solicita al Gobierno Nacional que emprenda acciones para la vía El Crucero – Pajarito”, dijo el Mandtario.
Allí permanece restringido el paso de vehículos con peso superior a una tonelada. Son 17 los puntos críticos que aíslan está región boyacense de Casanare.

De otro lado, Barragán también reportó que hay una respuesta positiva por parte d ela ANI en relación con la dificultades en la Alterna al Llano:

“Logramos respuesta positiva por parte de la @ANI_Colombia para la Transversal del Sisga: La Agencia confirma que iniciará estudios y diseños para atender el punto crítico entre Tibirita y Guateque, y en por lo menos dos meses y medio iniciarán los trabajos. Entre tanto se revisará la situación de los pasos alternos por los municipios de Cundinamarca, para tenerlos listos una vez inicien las obras en la Transversal. Hemos solicitado a la ANI total atención en los otros puntos a lo largo del corredor para evitar futuras emergencias”, escribió Barragán.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.