Invías busca habilitar vía provisional con puentes metálicos para dar paso hacia a Casanare

Publicidad

Inició construcción de vía provisional que habilitará paso entre Sogamoso – Aguazul. La vía tendrá una longitud de 500 metros, un ancho de calzada de cinco metros, la instalación de dos puentes metálicos tipo Bailey de 50 m y 30 m de extensión, y permitirá el paso de vehículos de carga.

Veinte días después de que colapsara el puente de Los Grillos, en la Carretera del Cusiana, entre Sogamoso y Aguazul, el Instituto Nacional de Vías anunció que se están adelantando obras extraordinarias que permitirán en corto tiempo el restablecimiento del paso entre Boyacá y Casanare.

Es así como, dando cumplimiento al cronograma propuesto en el Puesto de Mando Unificado (PMU), realizado el 28 de agosto en el corregimiento de Curisí, en Pajarito, Boyacá, el Instituto Nacional de Vías, Invías, a través del contratista de obra, inició las adecuaciones para la construcción de la vía provisional en el sector del puente Los Grillo.

Luego de concluir los estudios y diseños, el Invías inició la construcción de la vía, la cual tendrá una longitud de 500 metros, un ancho de calzada de 5 metros y la instalación de dos puentes metálicos tipo Bailey, de 30 y 50 metros de extensión.

Esta vía provisional permitirá habilitar el paso de vehículos de carga. El objetivo es construir una estructura de pavimento con materiales aligerados para no incrementar cargas en la ladera, que es inestable. La duración de las obras estará sujeta a las condiciones climáticas y de seguridad, relacionadas con la estructura colapsada.

El Invías contratará una inspección de especialistas en puentes, estructuras, geotecnia, hidráulica y patólogos para determinar las causas del colapso del puente Los Grillos y las acciones que se deben seguir para restablecer, en el mediano plazo, la transitabilidad, de manera definitiva, por la Transversal del Cusiana.

De esta manera, el Gobierno del presidente, Gustavo Petro, ratificó su compromiso con las poblaciones más necesitadas de Boyacá y Casanare, afectadas por el cierre de la vía, con el fin de dinamizar su economía regional y traer justicia social para todos y todas.
De igual manera, el Invias informó ayer que en el km 84+200 de la vía Sogamoso – Aguazul, se realizaron pruebas de carga con dos volquetas en el nuevo puente metálico de Quebrada Negra. El El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, se pronunció sobre los anuncios del Invias de señalando que “es una noticia importante para Boyacá y Casanare”.

“Nuestro agradecimiento al Instituto por avanzar con esta solución para restablecer el paso. Nosotros continuamos trabajando fuerte, con maquinaria de @GobBoyaca mejorando la vía alterna por Curisí”, indicó el mandatario.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.