Internos de la cárcel de Cómbita realizarán huelga de hambre

Cárcel El Barne, Cómbita. Foto | Defensoría del Pueblo / Archivo
Publicidad

Se quejan de nuevo por la mala calidad de los alimentos que les suministran. Dicen que no solamente no cumple con los mínimos requerimientos sino que nos prestan el servicio a tiempo.

El Colectivo de Presos políticos Orlando Quintero Páez, de la cárcel de mediana seguridad de Cómbita, patio 1 dice que, en el año de la defensa de la paz con justicia social, se ven en la necesidad de llamar la atención de las autoridades carcelarias y de la ciudadanía sobre el trato inhumano que les dan en ese centro penitenciario.

“Informamos a la opinión pública nacional e internacional que a partir del día 24 de septiembre del año 2023 iniciaremos una huelga de hambre indefinida en atención a los siguientes: El Consorcio Calidad y Vida no está suministrando los alimentos conforme se contrató con la Unidad Nacional de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, USPEC, lo cual se refleja en el suministro de alimentos de mala calidad y cocción, los cuales a demás incumplen con los gramajes establecidos, destacando la no entrega de: 120 refrigerios 70 partes de ensalada, 30 partes de postres, 30 partes de fruta”, indican en su comunicado.

Agregan que ya es costumbre que el desayuno de los PPL sea suministrado a las 11 a.m., el almuerzo entre 3 y 4 pm, y la cena, entre 7 y 8 pm., resaltando que en ocasiones el tiempo de espera es mayor, al punto que se han juntado en una misma entrega el almuerzo y la comida a altas horas de la noche.

Indican, igualmente, que el personal privado de la libertad es tratado como borregos, se les obliga a salir al área de talleres, educativas, áreas comunes y demás actividades de redención sin haber ingerido sus alimentos, dado la demora del Consorcio y el INPEC para el suministro de los mismos. Por lo anterior, solicitan a las Organizaciones de Derechos Humanos del nivel nacional e Internacional que los acompañen como garantes en la huelga de hambre próxima a realizarse.

Esta invitación la hacen -dicen ellos- teniendo en cuenta que entidades como la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación se volvieron permisivos con la violación sistemática de los Derechos Humanos de la población privada de la libertad de la Cárcel de Combita.
Es así como piden de la MappOEA, ONU Derechos Humanos, la Comisión de DDHH del Congreso de la República, la Gestoría de Paz del ELN y demás entiendes afines su acompañamiento colectivo para verificar las irregularidades.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.