Industria tabacalera estaría interfiriendo con la ley de vapeadores regulados

Publicidad

Red PaPaz denuncia que congresistas habrían aceptado invitación a Suiza por parte de la industria tabacalera, antes del último debate de la Ley Vapeadores Regulados. Alerta que la edad de inicio de consumo de tabaco a través de los cigarrillos electrónicos es a los 14 años. «La industria tabacalera está creando una nueva generación de adictos a los cigarrillos electrónicos».

Organizaciones de la sociedad civil y académicos, entre ellas Fundación Anáas y Red PaPaz, presentaron una petición a la Secretaría General de la Cámara de Representantes solicitando información acerca de cuáles congresistas aceptaron la invitación a Suiza por parte de la industria tabacalera. Este viaje se estaría llevando a cabo antes del último debate de la Ley Vapeadores Regulados.

En comunicado de Red PaPaz rechazan «rotundamente este tipo de acciones tendientes a interferir con las decisiones de salud pública por parte de la industria del tabaco. Esta situación va en contra del Tratado internacional firmado por Colombia que obliga a las 3 ramas (legislativa, ejecutiva y judicial) a proteger la política de salud de la interferencia de esta industria».

Según esa corporación, en Colombia las cifras de consumo de cigarrillos electrónicos son alarmantes: «la edad promedio de inicio de consumo de tabaco a través de los cigarrillos electrónicos es a los 14 años, y uno de cada cinco escolares (entre 12 y 18 años) ha usado un cigarrillo electrónico alguna vez en su vida[1]«.

«El Ministerio de Salud y Protección Social, las sociedades científicas y Universidades nacionales, estas últimas con estudios que han generado evidencia local, se han pronunciado de manera reciente sobre los riesgos inmediatos para la salud respiratoria y cardiovascular, al igual que sus consecuencias a largo plazo, debido a la adicción y a otros daños en salud asociados. De igual manera, la Superintendencia de Industria y Comercio ha sancionado a empresas comercializadoras de estos productos con sanciones multimillonarias porque los empaques, envases y publicidad de estos productos no informan de manera clara acerca de su nocividad», agrega la denuncia de la corporación.

Es por esto cerca de 20.000 personas se han unido a la petición en línea (disponible en https://entretodos.redpapaz.org/es/movilizaciones/ley-vapeadores-regulados) apoyando que Colombia cuente con la #LeyVapeadoresRegulados para que estos productos tengan advertencias sanitarias de tamaño adecuado en los empaques que informen sobre los efectos nocivos de su consumo, se prohíba la publicidad, promoción y patrocinio en todos los medios de comunicación, existan controles estrictos para su comercialización y se promuevan espacios públicos libres de aerosol (abiertos y cerrados)

«Señores congresistas aún pueden bajarse del avión y proteger la salud de niñas, niños y adolescentes. La industria tabacalera está creando una nueva generación de adictos a los cigarrillos electrónicos, su responsabilidad es proteger su salud, particularmente la de niñas, niños y adolescentes, principal objetivo de estas industrias y sus comercializadores».


[1] Ministerio de Justicia y del Derecho – Observatorio de Drogas de Colombia, Ministerio de Educación Nacional (2022), Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas Colombia en población escolar 2022. Bogotá DC.: ODC.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.