Inaplazable rehabilitación del corredor Soatá – El Cocuy

Publicidad

Norte y Gutiérrez, una región con gran riqueza, que a pesar de la bonanza del carbón lleva una cruz a cuestas por el estado de sus vías.

El corredor que inicia desde Soatá y finaliza en El Cocuy y que une a las provincias de Norte y Gutiérrez, ha presentado inconvenientes por el mal estado en el que se encuentra sumado a las fuertes lluvias; esto ha generado problemas como el colapso en una de las aletas del puente de la vía que comunica a los municipios de San Mateo y La Uvita. Este corredor en mención es el que más problemas presenta y eso que fue intervenido hace más o menos 15 años, pero, el contratista presentó fallos en la calidad y tampoco lo concluyó.

En ese orden de ideas, se requiere una inaplazable rehabilitación del corredor Soatá – Boavita –La  Uvita – San Mateo – El Cocuy, que puede ser respaldada por la producción de carbón siderúrgico en San Mateo, La Uvita y Boavita, la cual ha presentado dos bonanzas, por ejemplo, según cifras de la Agencia Nacional de Minería se presentó un nivel de producción 68 mil toneladas en 2017. Entonces por qué no pensar que puede haber algún tipo de compensación que el territorio.

Con un posible mejoramiento de la carretera, que se tiene que dar sí o sí, se coadyuvaría notablemente a un impulso del turismo, teniendo en cuenta que es paso obligado para llegar al  Parque Natural Nevado del Cocuy y además fortalecería otros escenarios de desarrollo económico como la apicultura, las artesanías , la cadena ovina – caprina, entre otros.

Por otro lado, figura la vía El Espino – Capitanejo que une a los departamentos de Boyacá y Santander, en donde se tiene contemplado invertir recursos provenientes del Contrato Boyacá Bicentenario, en el tramo Puente Lata – El Espino. Allí también es necesario poner la mirada, ya que también se han presentado percances.

El llamado es para que se tomen cartas sobre el asunto y se adelanten acciones para la consecución de recursos, que deben estar lideradas por el Gobierno Departamental en conjunto con la empresa privada para hacer llave y brindar soluciones para la urgente rehabilitación del corredor del que ya se hizo mención en el artículo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.