Historia para todos los gustos en el Primer Festival Internacional de Historia en Villa de Leyva

Foto | EL DIARIO
Publicidad

Este evento se realizará en Villa de Leyva del 14 al 16 de septiembre y contará con expositores provenientes de Estados Unidos, Francia, España, Alemania, Austria, Ecuador, México y Colombia. El tema Bicentenario tendrá prelación en este festival que abordará tanto historia nacional como mundial.

Por estos días en Villa de Leyva ultiman detalles de lo que será la primera edición del Festival Internacional de Historia R-Evoluciones, a realizarse entre el 14 y 16 de septiembre, y que contará con una nómina de expositores de lujo.

El festival iniciará el viernes 14 a las 10:30 am con una ponencia denominada ‘Los Años 60: ¿Las ilusiones perdidas?’ a cargo del reconocido historiador Álvaro Tirado Mejía. Sobre las 2:30 pm de ese día, serán tres las ponencias que se realizarán: ‘Del Bing Bang al Ser Humano’, ponencia a cargo de Sergio Torres Arzayús en el Claustro de San Agustín; ‘España y Colombia ante la Ciencia y la Tecnología: un Análisis Histórico’ , que tendrá como expositores a Horacio Torres y a Eduardo Escobar en el Hotel Mesón de los Virreyes; ‘Napoleón entre 1789 y 1815’ a cargo de Alain Pigeard y Philippe Montanari de la Sociedad Napoleónica de Francia, esta se realizará en el Claustro de San Francisco.

A partir de las 4:30 pm se llevarán a cabo tres nuevas ponencias: ‘Historia de la Idea de Progreso’ a cargo de Moisés Wasserman en el Claustro de San Agustín; ‘Historia del Patrimonio Urbano Colombiano, a cargo del arquitecto y Diretor de Patrimonio en el Ministerio de Cultura, Alberto Escovar, charla a realizarse en el Hotel Mesón de los Virreyes; ‘Cómo hacer Historia en un Mundo Globalizado, a cargo de Sven Benjamin Schuster en la Real Fábrica de Licores.

Ese día las actividades se clausurarán con tres ponencias más: ‘Aportes de la U. Nacional al Conocimiento, a cargo de Dolly Montoya en el Claustro de San Francisco; ‘Historia a través de las Máscaras’, a cargo del especialista en Arte Alonso Restrepo, la cual se realizará en el Hotel Mesón de los Virreyes; y ‘El Galeón San José: navegando entre la Historia y la Política’, a cargo Ernesto Montenegro, quien cuenta con una Maestría en Arqueología Náutica, y el Excomandante General de la Armada,  Almirante Pablo Romero, conferencia a realizarse en el Claustro de San Agustín.

Al día siguiente se retomarán las actividades a las 10:30 am con una ponencia llamada ‘Lo andino en la Historia: Raíces de una Elusiva Identidad, a cargo de Enrique Ayala, en el Claustro de San Francisco. Sobre las 2:00 pm se dará inicio a un nuevo ciclo de conferencias: ‘La Campaña Libertadora, a cargo del General del Ejército Nacional, Alberto Mejía, en la Real Fábrica de Licores; ‘¿Por qué estudiar Historia?’, a cargo de Jorge Orlando Melo, quien cuenta con una Maestría en Arte de la Universidad de Carolina del Norte, esta conferencia se realizará en el Claustro de San Francisco; ‘Lo que Austria quiere recordar o no’, a cargo del historiador austriaco Bernhard Ecker, en el Claustro de San Agustín; y ‘Revolución Tecnológica para el acceso a las Fuentes de la Historia: experiencia de la Luis Ángel Arango’, a cargo de Alberto Abello y Diana Jaimes en el Hotel Mesón de los Virreyes. Sobre las 4:00 se realizarán cuatro nuevas ponencias: ‘Crónica de mi vida en París’ a cargo del periodista Plinio Apuleyo, en la Real Fábrica de Licores,  ‘El Príncipe de Monguí’, a cargo de Mariela Vargas en el Claustro San Francisco; ‘De lo Divino a lo Urbano en Villa de Leyva’ a cargo de Monika Therrien, Isabel Trejos y Joaquín Barrera, en el Hotel Mesón de los Virreyes; y  ‘María Teresa de Austria’ a cargo de la Embajadora de Austria en Colombia, Marianne Feldmann, charla a realizarse en el Claustro de San Agustín;

A las 6:00 pm se dará paso a un nuevo ciclo de conferencias: ‘Flora Colombiana en Austria en la Colonia’  a cargo de Santiago Madriñán Restrepo en el Claustro de San Agustín;  ‘Historia de la Medicina: el Arte de Curar a través del Tiempo, a cargo los doctores Giovani Castaño, Arturo Vergara, Manuel Cadena y Alexander Bernal, en el Claustro de San Agustín; ‘Revolución Mexicana’ a cargo de Luis Eduardo Botero Hernández en el Hotel Mesón de los Virreyes; y ‘1918’ a cargo de Juan Esteban Constain en el Claustro de San Agustín. Las ponencias de esta jornada terminarán a las 8:00 pm con la ‘Historia de la Música en Venezuela’  realizarse en el Claustro de San Francisco.

El festival se cerrará el domingo 16 con la conferencia: ‘Cómo escribir la Historia desde las Tinieblas del Olvido: Juan de Castellanos y los Universos Indígenas Enredados en sus Versos’ a cargo de Juan Marchena. A la vez se realizará la premiación del Primer Concurso de Ensayo Histórico: estudiantes de Historia en Colombia. Ambos eventos tendrán lugar en el Claustro de San Francisco.

El festival además contará con diversas actividades como ‘Habla de historia con un robot’, actividad patrocinada por IM en la cual los asistentes podrán realizarle preguntas a TJ Robot. También se podrá conocer la obra de José María Gutiérrez de Alba, la cual describe la variedad de formas de vida, costumbres, atuendos, oficios, monumentos y paisajes destacados de lo que actualmente es Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Tolima, Huila, Caquetá y la costa Caribe, en la época radical y federalista

También habrá ciclos de películas, centradas en las historias de la Independencia; una exposición fotográfica sobre la vida y obra de Juan Pablo II.

Para los amantes de la lectura el festival tiene previstas varias actividades, destacando el lanzamiento de los libros ‘Doctor y General Lucas Caballero Guerrero, Empresario y Dirigente Político’, de Rodrigo Llano Isaza; ‘Enormes Fortalezas en el Mar y en las Mareas: los buques de la Real Armada 1700-1825, de Juan Marchena Fernández; ‘El Príncipe de Monguí’, de Mariela Vargas Osorno; ‘De la Escuela Republicana a la Escuela del Tolima’, de Augusto Trujillo Muñoz. También habrá una pequeña feria del libro con grandes descuentos para los asistentes al festival.

Quienes deseen asistir al festival podrán adquirir sus entradas a través de Tuboleta. Quienes quieran adquirir entradas para conferencias individuales tendrán que pagar un costo de 35.000 pesos, para el evento de clausura la boleta tiene un costo de 50.000 pesos, y para cualquiera de las sesiones plenarias un costo de 50.000 pesos. También pueden adquirirse los abonos hasta el próximo 31 de agosto por valor de 200.000 pesos y durante septiembre a 250.000 pesos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.