Guacamayas da ejemplo a todo Boyacá de cómo manejar las basuras

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

La crisis sanitaria sufrida en el departamento a raíz del cierre temporal del Vaso C del Relleno Sanitario Terrazas del Porvenir provocó que el municipio de Guacamayas se reinventara y diera un nuevo rumbo al manejo de las basuras. Hoy cuentan con un completo decálogo para el manejo de residuos que deberá ser ejemplo para el resto del departamento, que ha mostrado un notable atraso en la implementación de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

El municipio de Guacamayas, ubicado en la Provincia de Gutiérrez, hoy es ejemplo para todo el departamento, en lo que refiere al manejo de desechos y basuras. El cierre temporal del Vaso C del Relleno Sanitario Terrazas del Porvenir, en Sogamoso, planteó un reto para este municipio, que cumplió a cabalidad la orden de disminuir el tonelaje, pero que además dio uso a varios de estos residuos.

Lo primero en lo que se concentró la Administración Municipal fue en educar a sus pobladores para realizar un juicioso trabajo de selección en la fuente. Con ello llegaron iniciativas como el aprovechamiento de los residuos orgánicos para compostaje.

“Nos requirieron para hacer una disminución del tonelaje que veníamos haciendo en el relleno Terrazas del Porvenir, entonces nosotros creamos una estrategia que se llamó ‘Guacamayas Cuida y Recicla el Medio Ambiente’. Dentro de esta estrategia implementamos programas como el Programa Recopila, que como su nombre lo indica, invita a recolectar todas las pilas que existen en el municipio. Otra estrategia fue la elaboración de ecoladrillo por medio de plásticos y botellas pet, con el cual generamos bioconstrucción en el municipio”, indicó Elena Ruiz, ingeniera sanitaria vinculada al apoyo profesional de municipio de Guacamayas.

No hubo residuo alguno que fuera desaprovechado en Guacamayas durante esta crisis. Los vidrios fueron utilizados para crear grutas y monumentos, también se hizo la ‘Casa de Alcalá’, un arque en reciclaje que tiene figuras en llantas, en vidrio, y en ecoladrillo. Y a ello se suma que en la Casa del anciano se hizo un kiosko en bioconstrucción.

“Hicimos la inclusión de recicladores hace tres meses y a ellos les estamos entregando cartón, vidrio, papel, pet y latas; así logramos una gran disminución”, agregó Ruiz.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.