Gobierno Petro y ELN podrían reunirse en el Vaticano por la paz de Colombia

Foto | Presidencia de la República
Publicidad

«Tenemos que forjar aquí el escenario de la paz», dijo el presidente Gustavo Petro, luego de una entrevista con el Papa Francisco, y después con otros miembros del Estado Vaticano. Petro habló de la paz de Colombia «buscando una posición mucho más activa tanto del Estado Vaticano como de la Iglesia Católica en el proceso de paz».

El presidente Petro habló sobre la posibilidad de hablar junto con el ELN en el Estado Vaticano. «Es posible que hagamos una ronda; ya se hablará con el ELN, para que podamos construir un paso todavía mucho más profundo en la dejación de la violencia; con un escenario como este, me parecería muy sugerente para toda la sociedad colombiana».

«El tema en concreto con el ELN es la negociación más avanzada. Ese mismo tema se colocó en la mesa en discusión con el llamado del Estado Mayor Central. Es un proceso que hasta ahora realmente está comenzando; pero, con el ELN es el tema central ya en la discusión que se adelanta con ellos», dijo Petro.

El Presidente pidió a los periodistas que lo acompañaban que separaran Iglesia, de Estado Vaticano. «La Iglesia Católica obviamente ha sido un gran apoyo en Colombia a todos los procesos de paz y, lo es en este momento en relación al proceso de paz con el ELN […] El Estado Vaticano, digamos ya como instancia nacional territorial estatal, puede ser el escenario de una ronda de negociaciones«.

«A mí me interesaría mucho que la siguiente (reunión), o, la que pueda establecerse con el ELN se puede desarrollar aquí por muchas razones que tienen que ver con la historia».

Quedaría en espera qué decide el ELN sobre esta posibilidad para la paz del país.

Entre otros temas que tocó el Mandatario de los colombianos con el Papa, estuvieron el conflicto con Nicaragua «Colombia puede poner sus buenos oficios en un tema de altercado que hubo muy profundo».

También aseguró Petro, tratar el tema de la crisis climática en el mundo. «Hablamos de la crisis climática y una propuesta muy concreta que es cuando Colombia se adhiere al Tratado de no proliferación de combustibles fósiles con las Islas Nación del Pacífico que se están muriendo en este momento, que tienen que evacuar sus poblaciones ya prácticamente de urgencia, y establecer una alianza con el Estado Vaticano en función de lograr más apoyos para que ese tratado se vuelva una realidad».

Gustavo Petro aseguró tener enorme simpatía por el Papa, «hemos coincidido incluso desde el punto de vista político, no solamente religioso. En sus encíclicas Laudato Si’, fue absolutamente inspirador alrededor de este tema del nuevo relacionamiento del ser humano con la naturaleza y la última Fratelli Tutti, que prácticamente propone como nosotros defendemos en Colombia medida de un régimen que llamamos neoliberal que ha debilitado los estados que ha entregado entonces las sociedades a controles mafiosos en toda América del Sur y que ha llenado América del Sur de desigualdad social».

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.