Gobierno de Colombia se une a la Coalición Mundial por la Justicia Social de la OIT

Foto | MinTrabajo
Publicidad

En el marco de la primera visita a Colombia, de la directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Ana Virginia Moreira, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció la adhesión del país a la Coalición por la Justicia Social.

Dicha coalición es impulsada por el director General de la OIT, Gilbert Houngbo, y respaldada por el Consejo de Administración de la Organización en noviembre de 2023, y cuyo objetivo, es abordar las brechas en materia de justicia social y acelerar el progreso hacia la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Trabajo Decente.

Con la participación de Colombia, la coalición cuenta ahora con ocho gobiernos de América Latina y más de 100 socios, incluyendo gobiernos, organizaciones de empleadores y trabajadores, instituciones financieras, ONGs, empresas y entidades académicas comprometidas a promover un desarrollo eficaz, sostenible e inclusivo, mediante políticas coherentes y la acción concertada.

Como una plataforma voluntaria de cooperación, la coalición facilitará el intercambio de conocimientos y experiencias, además de la colaboración en áreas prioritarias como la reducción de la desigualdad, la creación de empleo y protección social universal, trabajo decente, principios y derechos fundamentales del trabajo y promoción del diálogo social.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, precisó: “la necesidad de una coalición mundial para la justicia social se hace evidente en un contexto de multicrisis y de transformaciones económicas aceleradas que hacen más complejo avanzar hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La justicia social mejora el funcionamiento de las sociedades y las economías, reduce la pobreza y la desigualdad, promoviendo la inclusión, consolidando así la paz duradera”. 

«Es muy importante que Colombia sea parte de esta coalición y significa una reafirmación de la importancia de la protección del trabajo, la justicia social en la región frente a todos los desafíos y las transiciones ambientales, digitales y demográficas que vamos a enfrentar en el futuro”, manifestó la directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Ana Virginia Moreira.

“La OIT fue creada en 1919 y su objetivo expresaba que es imposible alcanzar la paz permanente y universal sin justicia social. Debemos garantizar regímenes de trabajo humano, porque la miseria pone en riesgo la paz. No se puede alcanzar el desarrollo económico sin justicia social y esto es algo que la OIT ha expresado desde el inicio de la globalización económica de una forma muy clara”, afirmó Moreira.

El anuncio de la adhesión de Colombia se hace a unos días de la conmemoración del Día Mundial por la Justicia Social, que cada 20 de febrero recuerda al mundo la necesidad de construir sociedades más justas y equitativas. Este año, la OIT conmemorará la ocasión con una serie de siete actos que se celebrarán en las principales ciudades del mundo. Ponentes de alto nivel hablarán de cómo situar la justicia social en el centro de las agendas políticas internacionales, nacionales y regionales.

Fuente | MinTrabajo

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.