Gensa garantiza respaldo energético para el país

Publicidad

Gensa demostró nuevamente su eficiencia y garantía de respaldo para el Sistema Interconectado Nacional (SIN) al resultar exitosa la prueba de disponibilidad de la Unidad 3 de la Central Termoeléctrica de Paipa (Termopaipa).

Como parte de los requerimientos de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), sobre los cuales hace seguimiento la empresa, Expertos en Mercados (XM), se realizaron pruebas de disponibilidad a esta Unidad, el pasado 22 de septiembre, las cuales se exigen para verificar que se encuentra disponible para generar energía cuando el país lo requiera y de esta forma continuar siendo remunerada con el Cargo por Confiabilidad, el cual puede representar ingresos para Gensa hasta por 20 millones de dólares por año.

Las pruebas consisten en generar la energía declarada como disponible durante cuatro (4) horas continuas, de no ser exitosa, Gensa podría ser sancionada con la pérdida parcial del Cargo por Confiabilidad y adicionalmente tendría que pagar a XM lo desembolsado desde el último día de generación de la Unidad hasta la fecha de la prueba.

La compañía de Expertos en Mercados (XM) es la encargada de prestar los servicios de administración, gestión de sistemas transaccionales y plataformas tecnológicas en tiempo real. Adicionalmente opera el SIN y administra el Mercado de Energía Mayorista (MEM).

El éxito de estas pruebas, demuestran el compromiso tanto de la Organización, como de los colaboradores para continuar siendo soporte energético para Colombia.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.