Bastante discreto el balance del ciclismo colombiano en el Mundial de Australia

Los ciclistas colombianos aprovechando su viaje a Australia.
Publicidad

Los principales cuestionamientos de los especialistas del ciclismo son a los directivos de la Federación Colombiana de Ciclismo y al papel del exciclista Carlos Mario Jaramillo como seleccionador, entrenados y director técnico del pedalismo colombiano en todas sus categorías.

Desde hace décadas el ciclismo colombiano brilla en las principales pruebas del mundo, en las tres grandes vueltas del ciclismo internacional (Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España), en el ciclismo de América y hasta en los Olímpicos, pero casi siempre tiene un papel opaco en los Campeonatos Mundiales de Ciclismo.

Este año, en los Campeonatos Mundiales de Wollongong, Australia, no fue la excepción y la delegación colombiana cumplió un papel bastante discreto, por no decir pobre.

La Selección Colombiana participó durante una semana en todas las pruebas en las que se disputó el Mundial, con excepción de la contrareloj por equipos, pero en ninguna pudo mostrar sus condiciones, lo que habitualmente sí ocurre en las pruebas del calendario ciclístico internacional.

Los portales y periodistas expertos en ciclismo criticaron la selección de los ciclistas que viajaron a Australia, el proceso de preparación e incluso lo ocurrido en el desarrollo de las pruebas.

“Todos los equipos fueron escogidos con improvisación. Tal vez con excepción del Sub 23 que ya había corrido en el Tour de l’Avenir y en los campeonatos panamericanos, no hubo planificación para los demás. En los equipos élite y junior femenino no se llevaron todos los cupos (7 élite y 6 junior) y en el élite masculino tampoco porque los World Tour no prestaron a los corredores”, dijo un portal As Colombia.

Las mayores críticas recaen en los directivos de la Federación Colombiana de Ciclismo y en Carlos Mario Jaramillo, el entrenador de los ciclistas colombianos, quien lleva varios años en esa tarea y nunca ha podido mostrar resultados sobresalientes.

Los periodistas de ESPN sugirieron que, teniendo en cuenta la amplia experiencia de Colombia en el deporte de las bielas, cada categoría debería tener un director técnico, pero los integrantes de la Federación Colombiana de Ciclismo insisten con Jaramillo quien tiene un balance desastroso en esa tarea. Lo peor es que lo ponen como director técnico en todas las categorías y para todas las competencias.

Pues lo de este año en algunas categorías es desastroso. El primer caso fue el de Juan Manuel Barboza que no pudo hacer un buen tiempo en la contrarreloj sub 23 por una avería en su bicicleta. Que, además, él tuvo que comprar con sus propios recursos.

El otro caso fue el de William Colorado que sufrió otra falla mecánica y cuando pidió ayuda al carro de asistencia, este le dio una bicicleta una talla más pequeña que la suya. Otra irregularidad se vio al momento de escoger los ciclistas para las pruebas junior en los casos de Paula Barrios y Diego Pescador que en la contrarreloj fueron excluidos del equipo por decisión técnica.

Lina Marcela Hernández, quien participó en la CRI élite, ocupó el puesto 30, a 5 minutos y 31 segundos de la campeona Ellen van Dijk.
Rodrigo Contreras, quien participó en la contrarreloj élite masculina, se ubicó en el puesto 31 a 3:22 del ganador Tobías Foss de Noruega.
Juan Manuel Barboza, quien participó en la CRI Sub 23, fue 40 luego de su percance mecánico.

Angie Mariana Londoño fue 30, a 3:58 minutos de la ganadora, Zoe Backstedt de Gran Bretaña, en la contrarreloj femenina junior
William Colorado fue 22, a 2:28 del inglés Joshua Tarling, en la contrareloj masculina junior.

En la prueba de ruta junior masculina Diego Pescador fue 55 a 11:50 de Emil Herzog y William Colorado no terminó por la falla de su bicicleta.

En la Sub 23 masculina, el mejor colombiano fue Germán Darío Gómez que ocupó el puesto 58 a 9:39 del kazajo Yevgeniy Fedorov. Juan Tito Rendón, Juan Manuel Barboza y Nicolás Gómez, no terminaron.

En la femenina, Angie Londoño fue 50 a 8:26 de Zoe Backstedt y Paula Barrios no terminó.

En las pruebas élite, la mejor colombiana fue Paula Patiño que fue 28 a 4:50 de Annemiek van Vleuten. Lina Hernández fue 66, Diana Peñuela 69 y Natalia Franco no terminó.

Con el técnico Carlos Mario Jaramillo a la cabeza de todas las selecciones, Colombia solo ha hecho tres top 10 con Fernando Gaviria séptimo en 2017, Sergio Higuita y su cuarto lugar en el 2019 en la prueba Sub 23 y Hernando Bohórquez, séptimo en esta misma categoría en el 2014.

La preparación de los ciclistas colombianos es precaria. No solo la que se puede ver en pruebas al cronometro sino también en las pruebas en línea, tanto las que terminan en ascenso como las que acaban al embalaje. Uno de los ciclistas convocados esta vez dijo que las diferencias entre los colombianos y los europeos hacen ver una brecha muy grande entre la preparación y planeación de unos y otros.
No hay estructura deportiva, científica y mucho menos tecnológica. Es por eso que los ciclistas deben correr con lo que tienen y no con lo que una federación y un ministerio deberían darles.

De los seis corredores colombianos que tomaron partida en la prueba élite de ruta, disputada el domingo, el mejor en la clasificación fue Sergio Higuita en el puesto 31 a dos minutos y 31 segundos de Evenepoel. Le siguió Nairo Quintana, quien culminó en la casilla 66 a más de seis minutos de la cabeza de carrera. Entre tanto Wilson Peña paró el reloj 11 minutos después del nuevo campeón mundial. Harold Tejada, Rodrigo Contreras y Juan Sebastián Molano no completaron el recorrido.

El ciclista boyacense Nairo Quintana, quien ocupó la casilla 66 de la prueba élite de ruta, arribando a seis minutos del vencedor dijo:
“Hemos hecho una gran carrera, no se han dado los resultados. Hicimos, como siempre, lo máximo; estuvimos en el corte de adelante; luego Sergio Higuita intento estar atrás los otros candidatos. Rodamos bien durante todo el día; sabíamos que era carrera difícil, para clasicómanos, una carrera de aguante, una carrera muy larga”.

Nairo ha representado a Colombia en los Mundiales de Ciclismo desde el 2019. “Independientemente de los colores políticos, siempre trabajamos con orgullo, siempre demostramos lo que somos, una raza luchadora; seguimos adelante sin agachar la cabeza, Quedarán más años para representar al país”, indicó.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.