Publicidad


PUBLIREPORTAJETodo el tiempo se oyen quejas en los círculos políticos de la ciudad sobre la ausencia de liderazgo y representación de la capital de Boyacá en las altas esferas del poder, tanto en el gobierno como en el Congreso; siendo Tunja de las pocas capitales del país que no elige su propia representación en el Congreso.

Con otro ingrediente, que en la ciudad no surgen figuras propias que descuellen en estos escenarios. Incluso, si se mira la historia de los últimos 30 años a la cabeza de la ciudad han estado varios nombres de alcaldes que han venido de otras regiones del departamento.

Siguiendo este camino, en esta oportunidad sí hay una figura que la ciudad conoce y que debiera elegir, Fernando Flórez; que sabe que es oriundo de aquí, que a través de su vida profesional y su actuación política ha servido en distintos frentes a Tunja y al departamento; pero en especial a la ciudad durante el pasado periodo, desde la alcaldía, de donde se reconoce que su gestión satisfizo en buena parte las expectativas, tanto por sus ejecutorias como por la transparencia y honestidad de sus actuaciones en el manejo de los recursos y en la atención de las prioridades de las distintas comunidades.

Foto | Hisrael Garzonroa
Foto | Hisrael Garzonroa

Por otra parte, Fernando Flórez, con esta experiencia que le permite saber cuáles son las necesidades puntuales de la capital y de haber trabajado con especial esmero y dedicación en los temas sociales, tendría las credenciales para que los tunjanos en número suficiente sufraguen por él el próximo domingo 11 de marzo, para convertirlo así en su representante en el Congreso de la República, donde hay muchas cosas qué hacer en favor de la ciudad, cuyo desarrollo exige un cambio de fondo en las relaciones con el poder central. Durante la gestión como alcalde, Flórez trabajó en un proyecto de visión de futuro para la ciudad que denominó, enmarcada en la propuesta 2039, Tunja Ciudad del Conocimiento, que es poner a la ciudad en la tónica de la vanguardia del desarrollo en el siglo XXI.

Con esta propuesta, la ciudad celebraría sus 500 años, momento en el cual esta será una de las capitales intermedias, categorizadas entre las más importantes del el país. Lograr estas metas requiere de un trabajo permanente, desde ahora, haciendo que los proyectos propuestos se cumplan, para lo cual es necesario que de aquí en adelante siempre haya una representación firme y proactiva, y qué mejor que el autor de la propuesta, Flórez Espinosa, sea el representante que siga impulsando lo que ya formuló y comenzó desde la Alcaldía. Lo mismo con el denominado Acuerdo Estratégico de Desarrollo para ciudad firmado con el presidente Santos por Fernando Flórez.

El momento actual exige que la ciudad determine elegir su propio representante, donde las cuentas son sencillas: el potencial de votantes es de 120 mil ciudadanos, de los cuales están habilitados alrededor de 110 mil; en esta dirección, un candidato, en cualquiera de los partidos que este domingo se presentan, es elegido con unos 20 mil votos, así que una figura como el exalcalde Fernando Flórez debiera canalizar un número aproximado; o ni siquiera, con unos 12 mil votos, Tunja puede contar con un representante que considere propio.


VISIÓN 2039 Tunja ciudad del conocimiento

Este trabajo comenzado durante la Administración de Fernando Flórez, debe continuar y la acción central desde el Congreso será la de continuar con su financiación y ejecución.

  • Hacia las sociedades del conocimiento.
  • Una economía basada en el conocimiento.
  • El contexto local del desarrollo para crear el entorno potencial para la ciudad del conocimiento.
  • Propiciar un ecosistema local de Ciencia y tecnología: Gestión de las Tecnologías de la Comunicación y la Información –TIC. Gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Educación y capital humano; Economía Basada en el conocimiento; Condiciones para la ciudad del conocimiento.
  • Desarrollo humano, entorno urbano. Acceso a la información y el conocimiento, equidad social; Construcción de escenarios Tunja 2039, Ciudad del Conocimiento.

Acuerdo Estratégico de desarrollo

Una tarea que hay que completar a partir del compromiso del presidente Santos con la ciudad que debe ser continuada y concluida con las siguientes obras.

  • Vía parque- recuperación del Río Jordán.
  • Sistema estratégico de transporte.
  • Variante longitudinal del Occidente de Tunja.
  • Plan Maestro de Drenaje de Tunja.
  • Desarrollo Empresarial e innovación social.
  • Construcción de la Sede de la Esap.
  • Tunja Centro Museo.
  • Terminación del Parque Agroalimentario.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.