Exportaciones de coque a la baja

Foto | Hisrael Garzonroa / EL DIARIO
Publicidad

De acuerdo a las proyecciones de Fenalcarbón el 2019 podría cerrarse con una cifra de exportación por debajo de los tres millones de toneladas.

Las caídas de las exportaciones en carbón coque son un estimativo realizado por la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón), que están a punto de convertirse en realidad.

“Teníamos previsto este año exportar 3,5 millones de toneladas de coque. El año pasado la cifra fue de 3,1 millones de toneladas. Es muy probable que este año estemos por debajo de los 3 millones de toneladas”, manifestó Juan Manuel Sánchez Vergara, Presidente de Fenalcarbón.

De acuerdo a los que explica el presidente de la Federación esta situación coyuntural podría llegar a su fin una vez que se estabilicen los inventarios de coque en las siderúrgicas.

Esta no es una situación menor teniendo en cuenta que actualmente Colombia es el tercer país exportador de coque en el mundo, solo por detrás de China (15 millones de toneladas) y Polonia (6 millones de toneladas), y esto le representó en 2018 alrededor de un billones de dólares.

También advierten desde la Federación que las exportaciones de carbón siderúrgico sufrirán una baja debido a una reducción en la demanda.

El bloqueo de Estados Unidos al acero de China también tuvo efectos colaterales, pues dicho bloqueo obligó al país asiático a incursionar en otros mercados, desencadenando una baja en la producción de las principales siderúrgicas del mundo, incluyendo las de América Latina.

En materia de cifras generales del carbón, el gremio estima que 2019 cerrará con una producción que rondará los 80 millones de toneladas, lo que equivale a una caída de 4 millones si se le compara con la cifra lograda el año anterior.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.