Excelente balance de Gensa durante la vigencia 2021

Publicidad

En el informe del presidente de la compañía, Tony Jozame, a la asamblea general de accionistas se evidenciaron grandes logros históricos. Esa empresa, con sede principal en Manizales, es la propietaria de tres unidades de generación eléctrica en Paipa.

Los resultados financieros de Generación Energética Nacional S. A, Gensa, durante la vigencia 2021 son históricos habiendo arrojado utilidades por $78.928 millones.

Así se reportó esta semana durante la asamblea nacional de accionistas. Esa empresa, con sede principal en Manizales, es la propietaria de las tres plantas generadoras de energía de Paipa.

Es la primera vez en la historia de la Empresa que se entregarán dividendos para los accionistas, para este caso de $15.000 millones.
Se consolidó el proyecto Parque Industrial Sostenible con el que se busca armonizar el negocio de generación de energía con el ecosistema, las comunidades y el sector productivo.

Quedó autorizada la construcción de una planta solar de aproximadamente 4,5 MW en las instalaciones de Termopaipa, la cual dará energía para el funcionamiento de las torres de enfriamiento del sistema de generación de la Central.

Se desarrolló el programa Guardianas del Buchón para la extracción de esta especie invasiva de las piscinas de enfriamiento de Termopaipa, y que a la vez sirve para crear nuevos empleos para las mujeres cabeza de familia del área de influencia directa mediante un negocio inclusivo. Esta iniciativa fue reconocida por el Ministerio de Minas y Energía a través de “Experiencias significativas en gestión ambiental y social del sector minero energético de Colombia”.

Durante el 2021 se iniciaron las inversiones más altas en la historia de Termopaipa en temas ambientales.

Se aprobó por parte de la Junta Directiva, el proyecto de Pequeña Central Hidroeléctrica de Río Hondo en el oriente de Caldas, Municipio de Samaná, corregimiento de Florencia, que traerá grandes inversiones y desarrollo a nivel regional.

Quedaron las bases para la construcción de una segunda planta solar en Inírida, departamento del Guainía, y la construcción de la primera planta solar de Mitú, departamento del Vaupés.

La Junta Directiva aprobó la compra de un proyecto solar hasta de 20 MW.

El Presidente de Gensa Tony Jozame Amar, en sesión de Junta Directiva presentó un certificado de la Unidad de Contratación de la Organización con el que se demuestra que durante su administración no ha existido ningún tipo de contratación en las modalidades pública o privada con las empresas mencionadas en una investigación que cursa actualmente y en la que Gensa ha sido mencionada.

La Organización quedó nuevamente certificada, por el Icontec, en las normas de Calidad ISO 9001-2015, Ambiental ISO 14001-2015, Seguridad y Salud ISO 45001-2018, Eficiencia Energética ISO 50001-2018; y obtuvo la recertificación en RSE WordCob-CSR: 2011.1.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.