Estrategias de nutrición, reproducción y sanidad para vacas lecheras, en Paipa

Foto | Sagarpa / Archivo
Publicidad

El primer seminario sobre producción lechera de calidad que se realizará en Paipa, Boyacá, el próximo viernes 25 de agosto incluirá temas como nutrición, genética, reproducción, sanidad, bienestar, monitoreo animal y productividad, serán manejados por siete profesionales especialistas en ganadería de leche.

Contará con la participación de siete conferencistas de alto nivel procedentes de diferentes regiones del país y será una oportunidad para que ganaderos, profesionales de medicina veterinaria, zootecnia, administradores agropecuarios e interesados en la producción de leche de calidad de Boyacá y otras regiones del país, puedan actualizar sus conocimientos y aplicarlos en el mejoramiento de sus actividades en lechería.

Un tema controversial será sin duda el que planteara el médico veterinario Héctor Anzola Vásquez PhD bajo el título “por qué no es recomendable usar alimentos balanceados en vacas de alta producción”.

Otro tema de interés ganadero será el relacionado con el monitoreo animal como herramienta que ha revolucionado la salud y la reproducción del hato lechero, sobre el cual hablará el Médico veterinario Juan Carlos Gordillo, egresado de la Universidad de la Salle.

Sobre Estrategias de nutrición para el período de transición en vacas lecheras, hablará el zootecnista Germán García Borbón, asesor ganadero y especialista de la Universidad Nacional, con más de 30 años de experiencia en el área de nutrición en diferentes países.

Para hablar de aspectos reproductivos en ganadería, estará presente el M.V. César Gómez Velásquez MSc con una conferencia sobre la importancia de la sincronización hormonal de celos en ganaderías de leche de acuerdo con la curva de producción de los vacunos.
Por qué es importante el manejo de un plan sanitario en ganaderías de leche, resultados de investigaciones y programas aplicados en regiones del centro del país, que ofrecerá el M.V. PhD Diego Ortiz Ortega, investigador de Agrosavia.

Luego vendrá un tema relativamente nuevo en ganaderías de leche como es el relacionado con el uso de nutracéuticos – combinación de fármacos y nutrientes-, a partir de experiencias de campo, el Doctor Diego Velasco, hablará de aquellos alimentos con propiedades medicinales preventivas que se han utilizado en lechería.

Finalmente, en el aspecto nutricional en lechería y a partir de experiencias en Cundinamarca y Boyacá hablará el M.V. paipano Jorge Triana, MSc profesor de la universidad de La Salle. Su conferencia se titula: El forraje y su impacto en la producción y calidad de la leche, un enfoque práctico.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Buenas tardes.
    Por favor indicarme quién es el contacto para coordinar la participación en el seminario de calidad lechera a realizarse en Paipa Boyacá el 25 de agosto próximo. Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.