Estos serían los favoritos para el Congreso

Publicidad

El DIARIO a través de su cuenta en Twitter realizó una serie de encuestas con el fin de determinar la percepción de los boyacenses frente a posibles candidatos a la Cámara y al Senado.

Se avecina una nueva contienda electoral para Congreso en 2018, y en Boyacá, los partidos políticos empiezan a conformar posibles listas para emprender la búsqueda de curules en el escenario legislativo del país del próximo año.

Este medio se tomó la tarea de preguntar sobre la imagen que tienen algunos de los precandidatos y candidatos boyacenses para el Congreso, dentro del pensar del pueblo boyacense.

Un respaldo a Wilmer Leal

En el primer sondeo realizado se pusieron como opciones al exasesor de la Gobernación de Boyacá, Wilmer Leal (Alianza Verde), al exdiputado Rodrigo Rojas (Partido Liberal) y a la esposa del excongresista Juan Córdoba, Nasly Cardozo (Cambio Radical).

A la pregunta: #Encuesta1 #Cámara ¿Por cuál de estos posibles candidatos boyacenses a la Cámara votaría?, respondieron 2.770 personas con los siguientes resultados: Wilmer Leal 51%; Nasly Cardozo 18%; Rodrigo Rojas 14% y Ninguno 17%.

Con el 51% (1412 votos), el ganador fue Wilmer Leal, quien al parecer tiene buen movimiento en redes sociales, falta ver lo que pasa en la urnas. Nasly Cardozo ocupó el segundo lugar con el 18% (498 votos), además tuvo bastantes comentarios en la encuesta pidiendo su nombre, y Rodrigo Rojas en último lugar con el 14%(387 votos), a pesar de ser el que más seguidores tiene de los tres en Twitter (10.900 seguidores).

Fernando Flórez arrasó

El segundo sondeo tuvo como protagonistas al exalcalde de Tunja, Fernando Flórez (Cambio Radical), a la periodista Margarita Velázquez (Partido Liberal), al actual congresista Humphrey Roa (Partido Conservador) y a al exdirectora de Corpoboyacá, Ana Elvia Ochoa (Partido de La U).

A la pregunta: #Encuesta2 #Cámara ¿Por cuál de estos posibles candidatos boyacenses a la Cámara votaría?, respondieron 472 personas con los siguientes resultados: Fernando Flórez 59%; Margarita Velásquez 14%; Humphrey Roa 14% y Ana Elvia Ochoa 13%.

Fernando Flórez con el 59% (278 votos) arrasó en el sondeo, mientras Margarita Velásquez y Humphrey Roa, tuvieron el 14% (66 votos) y cierra Ana Elvia Ochoa con el 13% (61 votos). Lo de Velásquez sorprendió, ya que de los cuatro es la que más seguidores tiene (12.100 seguidores).

Carlos Borrás despega y gana

El exalcalde de Chíquiza, Carlos Borrás (Partido Liberal), la exalcaldesa de Duitama, Constanza Ramírez (Cambio Radical), el actual parlamentario, Jairo Castiblanco (Partido de La U) y el exdiputado, José Moreno (Partido Conservador), fueron los nombres puestos sobre la mesa en el tercer sondeo.

A la pregunta: #Encuesta3 #Cámara ¿Por cuál de estos posibles candidatos boyacenses a la Cámara votaría?, respondieron 479 personas con los siguientes resultados: Carlos Borrás 40%; José Moreno 24%; Constanza Ramírez 19% y Jairo Castiblanco 17%.

Con el 40% (191 votos), el exalcalde de Chíquiza, Carlos Borrás ganó el sondeo, esto impulsaría su imagen en redes sociales, lo siguen el exdiputado conservador José Moreno con el 24% (114 votos), la exalcaldesa de Duitama, Constanza Ramírez con 19% (31 votos) y el actual congresista, Jairo Castiblanco con el 17% (81 votos).

Pablo Sierra y Carlos Julio Velandia, de tú a tú

Los cuatro elegidos para la última encuesta a la Cámara fueron el excongresista Pablo Sierra (Cambio Radical), el exdiputado Carlos Julio Velandia (Partido Liberal),  el exdiputado Luis Eduardo Rodríguez (Centro Democrático) y la excandidata a la Asamblea, Marlén Fuerte.

A la pregunta: #Encuesta4 #Cámara ¿Por cuál de estos posibles candidatos boyacenses a la Cámara votaría?, respondieron 612 personas con los siguientes resultados: Carlos Julio Velandia 44%; Pablo Sierra 43%; Marlén Fuerte 8% y Luis Eduardo Rodríguez 5%.

Carlos Julio Velandia con el 44% (269 votos) y Pablo Sierra 43% (263 votos) disputaron un sondeo muy parejo, sin embargo, Velandia ganó por 6 votos. Marlén Fuerte ocupó el tercer lugar con el 8%  (48 votos) y en último lugar se ubicó Luis Eduardo Rodríguez con el 5% (30 votos).

Osman Roa López y Jorge Londoño, apuntan Senado

En las dos encuestas del Senado figuraron el exdiputado Osman Roa López (Cambio Radical); Luis Guillermo Barrera, excongresista (Cambio Radical); la actual congresista Sandra Ortiz (Alianza Verde y única mujer candidata por Boyacá); el líder agrario César Pachón (MAIS); los actual senadores Jorge Hernando Pedraza (Partido Conservador) y Rigoberto Barón (Centro Democrático); el actual representante a la Cámara, Ciro Alejandro Ramírez (Centro Democrático) y el exministro de Justicia y exgobernador de Boyacá, Jorge Eduardo Londoño (Alianza Verde).

A la pregunta: #Sondeo1 #Senado ¿Por cuál de estos posibles candidatos boyacenses al Senado votaría?, respondieron 865 personas con los siguientes resultados: Osman Roa López 47%; Sandra Ortiz 25%; César Pachón 22% y Jorge H Pedraza 6%.

En el primer sondeo el rotundo ganador fue el exdiputado Osman Roa López con el 47% (406 votos), lo siguen Sandra Ortiz 25% (216 votos), César Pachón 22% (190 votos) y Jorge Hernando Pedraza 6% (43 votos).

A la pregunta #Sondeo2 #Senado ¿Por cuál de estos posibles candidatos boyacenses al Senado votaría?, respondieron 991 personas con los siguientes resultados: Jorge Londoño 38%; Rigoberto Barón 25%; Ciro A Ramírez 21% y Luis Guillermo Barrera 16%.

El exgobernador de Boyacá, Jorge Londoño con el 38% (376 votos) fue el ganador, detrás de él se ubicaron: en segundo lugar, Rigoberto Barón con el 25% (247 votos), Ciro A Ramírez con el 21% (208 votos), en el tercer lugar y en el último, Luis Guillermo Barrera con 16% (158 votos).

Posdata: las encuestas por este medio no son de carácter científico, solo mide la percepción de los usuarios de Twitter.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.