“Estamos cruzando los dedos para que llueva”: Alcalde de Duitama

Incendio forestal en zona rural limítrofe entre Duitama y Santa Rosa de Viterbo, el pasado martes 16 de enero. Foto | Vía @NCTNOTICIAS
Publicidad

En esa ciudad podrían decretar la alerta roja por falta de agua para abastecer a más de 130 mil habitantes. Sectores eclesiásticos convocaron a una ‘rogativa’ para el sábado en la que clamarán a Dios para pedir lluvia.

La situación más delicada en el tema de agua potable es la que se vive en Duitama, en donde las dos principales fuentes del acueducto municipal, que abastece a más de 130.000 habitantes han estado secándose.

Se trata del río Surba y de la Quebrada Boyacogua, dos fuentes que se han disminuido drásticamente por la falta de lluvias y el intenso calor.

Le puede interesar: Arde la tierrita

Desde antes de posesionarse como alcalde de Duitama, José Luis Bohórquez estuvo solicitando a la ciudadanía hacer un uso racional del agua y desde hace semanas se están haciendo racionamientos en varios sectores.

El río Suba apenas está suministrando 60 litros por segundo al acueducto, cuando se requiere que por lo menos se puedan sacar 100 litros por segundo de esa fuente para garantizar un servicio regular a la población. La quebrada Boyacogua también ha registrado una reducción drástica de su caudal.

Una fuente de agua alterna podría ser el río Chicamocha; de hecho desde hace años hay una planta captadora, pero ese río está cada vez más contaminado (Duitama no tiene planta de tratamiento de aguas residuales) además de que el vertimiento de residuos de la los procesos termales de Paipa causan que el agua no pueda ser consumida.

En Duitama habrá hay reunión extraordinaria del Comité local de Gestión de Riesgo y se estudiará si se declara la alerta naranja o la alerta roja.

“Estamos cruzando los dedos para que llueva”, dijo el alcalde José Luis Bohórquez, en diálogo con el periódico EL DIARIO.

Según el Mandatario, la ciudad necesita trabajar en otras soluciones, como los pozos profundos; debe mejorar a mediano plazo el tema de sus fuentes hídricas, revisar las redes para que no se produzca tanta fuga de agua (hoy se pierde el 30 por ciento) y revisar todas las bocatomas no autorizadas que están captando agua de manera ilegal.

A mediano plazo también, se deberá trabajar un Plan de Ordenamiento territorial en torno al agua, que contemple la recuperación de cuencas y la construcción de represas y reservorios y generar conciencia ambiental entre los ciudadanos.

Algunos sectores, incluyendo voceros eclesiásticos, está convocando para el próximo sábado una rogativa para pedir lluvias y agua, que incluirá una procesión al Cerro de las Tres Cruces.

La actividad se realizará desde las 5 de la mañana, organizada por la Parroquia María Auxiliadora y el Señor de la Misericordia.
Allí los duitamenses clamarán a Dios para que llueva.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.