Arde la tierrita

Publicidad

Las altas temperaturas registradas en Boyacá generaron el pasado martes, el día más crítico en tema de incendios forestales. En diez municipios de cinco provincias hubo conflagraciones. Organismos de socorro y autoridades regionales y municipales no dan abasto para luchar contra el fuego. Temen que el verano se intensifique aún más.

Boyacá vivió ayer un día impresionantemente caluroso, que provocó numerosos incendios y que está comenzando a generar una emergencia de grandes proporciones por la falta de abastecimiento de agua para los acueductos municipales.

Los incendios se registraron en diferentes municipios de las provincias de Norte, Sugamuxi, Tundama, Centro, Valderrama y Ricarte, pero el tiempo seco predomina en casi todo el departamento.

La Dirección de Gestión del Riesgo del departamento reportó que se presentaron incendios en Saboyá, Gachantivá, Cerinza, Oicatá, Chita, Aquitania, Sogamoso, Soatá, Arcabuco y Tinjacá.

Aunque la mayoría de esos incendios estaban controlados anoche, las llamas aún persisten en Aquitania, Cerinza y Sogamoso y hay alerta por lo que pueda ocurrir hoy si se mantienen las altas temperaturas.

Jaisson Carreño, director de la Oficina para la Gestión de Riesgo de Boyacá, dijo las comunidades deben tomar conciencia de que muchas de esas conflagraciones pueden evitarse y que otras se pueden controlar si se actúa de inmediato.

La Gobernación de Boyacá y parlamentarios del departamento gestionaron ayer el envío de un helicóptero de la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, que ayudó a controlar el incendio entre Tinjacá y Gachantivá.

“Todos nuestros esfuerzos están concentrados en la atención de los incendios forestales que están activos en Boyacá: Gachantivá, Tinjacá, Sogamoso, Cerinza, Chita, Oicatá, Arcabuco, Soatá. Continuamos articulando esfuerzos desde @GRDBoyaca, con cuerpos de bomberos, Defensa Civil y las alcaldías. Agradecemos, además, el apoyo de las comunidades. Ya tenemos respaldo aéreo desde la @UNGRD para la emergencia de Tinjacá, y gestionamos solicitud de apoyo aéreo para Cerinza”, escribió el gobernador, Carlos Andrés Amaya.

Uno de los incendios más graves de ayer fue el presentado en el cerro El Tibet, entre Belén y Cerinza. Varias fanegas fueron consumidas por el fuego y las autoridades y comunidades reclamaron el apoyo de un helicóptero y unidades especiales.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.