¿Está lista Tunja para apostarle a la bicicleta como medio alternativo de transporte?

0
1554
Foto | vía Twitter

Actualmente se estudian y analizan varias estrategias para hacer de las bicicleta uno de los principales medios alternativos de transporte en la ciudad. Aún hace falta definir las zonas donde podría potencializarse el uso de la bicicleta.

La agenda del secretario de Tránsito de Tunja, Jhon Alexander Herrera, ha estado copada durante los últimos días debido a las múltiples reuniones que ha sostenido con directivos de universidades y empresas privadas, con el ánimo de analizar y plantear estrategias que permitan mejorar la movilidad de la capital boyacense a través de la utilización de medios amigables con el medio ambiente.

En las reuniones, se ha destacado la importancia que tiene la bicicleta como medio alternativo de transporte. Los resultados del Plan Piloto de Bicicletas Públicas ‘BiciTunja’, han hecho surgir la posibilidad de que esta estrategia se expanda a diferentes zonas de la ciudad.

A corte de 1 de febrero de 2018, las estadísticas que arroja el Plan Piloto de Bicicletas Públicas BiciTunja indican que se realizaron 287 préstamos, se inscribieron 38 usuarios, hubo un ahorro de emisiones de 9 kilogramos de CO2, y se se ahorraron 47,8 horas.

Pero no todo es positivo. Algunos ciudadanos han expresado el malestar por el descuido y el vandalismo que sufrieron algunos puntos de préstamo durante la temporada de fin de año. Otros usuarios reclaman a la Alcaldía un mejor trazado de rutas y de ser posible, la extensión de las mismas.

A la fecha, el mayor problema que puede presentarse para el Sistema de Bicicletas Públicas de Tunja es la carencia de ciclorutas. Aspecto en el que ya trabajan desde la Secretaría de Tránsito para llevar la iniciativa a diferentes zonas de la ciudad.

“La Administración empezará a realizar un estudio de prefactibilidad para analizar la viabilidad de implementar en el norte de la ciudad un sistema de bicicletas, esperamos que algunas entidades educativas y privadas se vinculen para llevar a cabo esta iniciativa”, puntualizó Jhon Alexander Herrera.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.