Consejo Territorial de Planeación de Tunja pide revisión urgente de estudio de actualización catastral

Hisrael Garzonroa
Publicidad

Mediante una carta dirigida al Alcalde, el Consejo Territorial de Planeación solicita la urgente revisión y modificación del estudio de actualización catastral, ya que asegura que de mantenerse así, se generará un impacto negativo en el desarrollo económico de la ciudad.

El Consejo Territorial de Planeación de Tunja (CTP) se unió a la iniciativa de pedirle al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) que reevalúe el estudio por medio del cual se determinó el nuevo valor de los predios en la capital boyacense.

En una carta dirigida al alcalde Pablo Emilio Cepeda, el CTP respalda el pedido que ha hecho hace un par de días, en el que solicita al IGAC la urgente revisión de algunos puntos del estudio de actualización catastral.

El CTP argumenta que el actual valor del suelo no corresponde a la realidad del mercado en Tunja. “Se hizo una lectura equivocada del mercado inmobiliario local, cuyo periodo de rotación está en aumento desde hace dos años: Cualquier persona puede verificar los meses y años que llevan innumerables predios en venta por toda la ciudad. El diagnóstico parece aferrarse a la idea de un mercado pujante y en ascenso, pero en realidad cada vez es menos atractivo para inversionistas propios y externos”.

La carta también destaca las características socioeconómicas de la ciudad, para respaldar la idea de que Tunja no es una ciudad de carácter industrial, ni ofrece innumerables oportunidades de empleo, por lo que un aumento desmedido del predial tendría un impacto completamente lesivo, especialmente para los ciudadanos de los estratos más bajos. “Este incremento genera un impacto regresivo en los sectores menos favorecidos, quienes no se benefician por la valorización ni mejoran sus condiciones de vivienda, ni calidad de vida en general, por el contrario reducen el ingreso disponible para consumo”.

El CTP finaliza la misiva señalando que “la administración (Cepeda) debe exigir al IGAC adelantar estudios acordes a la realidad, sin perjuicio de que el municipio menoscabe su autonomía para proponer al Concejo Municipal mover la cifra (Tarifa o Tasa), buscando el beneficio más adecuado a los intereses de la ciudadanía, razón de ser del poder ejecutivo y el legislativo, en coordinación y correspondencia razonable con los intereses de la ciudad”      

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.