«Esta Ley va a salir adelante, que haya pasado el primer debate es un gran logro»: Andrea Nieto

Publicidad

Casos como el de Ángel, el más grande de maltrato animal que ha sucedido en el país, que pasó en Boyacá, impulsaron la Ley Ángel que ayer superó su primer escalón.

El Proyecto de Ley Ángel es una propuesta de la senadora Andrea Padilla que reformaría la Ley 1774 del 2016 contra el maltrato animal.

Lo que se propone es endurecer y crear nuevas sanciones frente al maltrato animal, agilizar procesos policivos, entre otras.

«Que los policías puedan ingresar a las casas cuando hay maltrato animal, que eso es bastante importante; por ejemplo, Ángel lleva ya casi dos años sin tener justicia, más de 15 cirugías, lo despellejaron vivo, se sabe quién fue, se sabe su domicilio, se sabe absolutamente todo, cómo lo hizo, dónde lo hizo, y no ha habido justicia, esto es porque la Ley 1774 es muy permisiva, tiene muchos vacíos y la Ley Ángel pretende cambiar todo eso», indicó la representante legal de la Asociación de Protección Animal y Ambiental Mi Mejor Amigo, Vivian Andrea Nieto Flórez.

Así mismo, hay un punto de esta ley que estipula que este tipo de casos no sean excarcelables, que los autores, los maltratadores, paguen cárcel.

El nombre se tomó, porque Ángel ha sido el caso más grande que no ha tenido justicia en Colombia, «el caso más grande de maltrato animal que ha sobrevivido a semejante ataque tan brutal que le hicieron a él», expresó Nieto.

Bastantes voces de aliento se dieron este pasado martes 18 de abril, «Esta ley va a salir adelante, que haya pasado el primer debate en la comisión primera es un gran logro y sabemos que sí, que se va a lograr», manifestó Andrea.

¿Qué pasa con Ángel?

A través de Ángel, que hace honor a su nombre, «hemos logrado salvar a miles de animalitos, por eso emprendimos una campaña que se llama ‘Ángel Presidente’, él tiene sus ministros, su gabinete, tiene todo; básicamente ha sido una bendición para los demás animales», detalló Vivian.

¿Qué hace ‘Mi Mejor Amigo’?

La Asociación de Protección Animal y Ambiental Mi Mejor Amigo es como lo dice su nombre y la misma Vivian Andrea, para proteger a los animales y al medio ambiente, «en 7 años de constitución nosotros hemos salvado a más de 4.000 animales, en este momento tenemos más de 200, contamos con 8 refugios, estamos construyendo un centro de bienestar que va a ser el más grande de Boyacá, el más grande de la región y va a ser para el país, para el departamento, para todo el mundo».

Esta es la Asociación más grande del departamento y una de las más influyentes de la geografía colombiana, «hacemos esterilizaciones gratuitas por todo el país, este fin de mes nos vamos para Palafito en Pueblo Viejo, Magdalena, donde estaremos junto con la Fundación Ruta Animal que es en la que la senadora Andrea Padilla es voluntaria», agregó.

En Chiquinquirá se hicieron tres jornadas similares el año pasado, donde se beneficiaron más de 400 animales, «ya hemos hecho más de 3.000 esterilizaciones en estos años, gratuitas; también rescatamos a diario uno o dos animalitos, no solo allí, en el departamento, en Tunja, en Tibaná… del mismo modo en la Costa, en La Guajira, Santa Marta, Barranquilla, Bucaramanga, en Cundinamarca, en varias partes», señaló Andrea Nieto.

¿Cómo ayudar?

Las necesidades más grandes son los pagos de clínicas, ya que en un mes gastan en promedio de 20 a 25 millones de pesos, aparte del alimento y los arriendos que deben asumir.

«Conseguir 25 millones de pesos mensuales no es fácil, por eso hacemos tantas actividades, tanta gestión, hacemos de todo por los animalitos», puntualizó Andrea.

Precisamente Vivian Nieto es quien lidera este equipo de ‘Mi Mejor Amigo’, como su representante legal, al que se suman los nombres de los voluntarios «y eje fundamental de la Asociación» Liliana Medina, Miguel González, Luis Aguilar, Arturo Barrera y Paola Arévalo.

Para quienes deseen comunicarse con ellos lo pueden hacer en los números de celular: 311 8239988 – 311 8009018.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.