En Tuta transformaron más de 15 mil armas de fuego en acero para vivienda social

Foto | Diaco
Publicidad

La compañía ha destruido y fundido 155.004 armas en los últimos 4 años. ‘Transformando armas en esperanza’ es una iniciativa de Gerdau Diaco que contribuye a la construcción de paz mediante la fundición de armas que son transformadas en acero para construcción de viviendas de familias en condición de vulnerabilidad.

Gerdau Diaco, la mayor recicladora de chatarra ferrosa en Colombia, recibió en su planta en Tuta, Boyacá, 15.203 armas de fuego (pistolas, revólveres, fusiles, carabinas, ametralladoras, subametralladoras, morteros y lanza cohetes, entre otros), las cuales son transformadas en acero para la construcción de viviendas de interés social.

Gerdau Diaco anualmente, transforma más de 350.000 toneladas métricas en productos de acero. La chatarra es la principal materia prima de su proceso productivo, la cual se obtiene de diferentes fuentes, como la suministrada por asociaciones de reciclaje, la desintegración de vehículos, buses (Transmilenio) y buques que ya han cumplido su vida útil.

“Transformando armas en esperanza” es una iniciativa liderada por Gerdau Diaco en la cual reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible del país, fundiendo las armas que son entregadas por las autoridades competentes y donando un porcentaje del acero resultante para la construcción de viviendas de interés social en las zonas aledañas a las plantas, donde habitan familias en condición de vulnerabilidad.

En esta oportunidad, el armamento fue entregado por el Comando General de las Fuerzas Militares. Las armas provienen principalmente de incautaciones realizadas a la delincuencia común. Al ser destruidas y fundidas, se garantiza un destino final adecuado que contribuye a la economía circular y a la generación de acciones que impulsan el desarrollo del país.
“Nos alegra que, en la celebración de nuestro aniversario número 60 en Colombia, realicemos estos procesos que confirman nuestra capacidad instalada y compromiso por impulsar soluciones que transforman la vida de los colombianos. De un lado, contribuimos a la economía circular, al ser la mayor recicladora de chatarra ferrosa en el país, pues producimos acero con los más altos estándares de calidad que son empleados en la construcción e infraestructura de las obras que impulsan el desarrollo del país. De otro lado, con nuestro programa “Transformando armas en esperanza” reconocemos que el desarrollo sostenible incluye la construcción de la paz y el bienestar de las comunidades y por ello, ratificamos nuestro sentido de pertenencia con la región y el país al donar el acero para contribuir a mejorar la calidad de vida de familias vulnerables”, asegura el gerente de la planta, José Nunes.

Foto | Diaco

Desde el 2018, la empresa ha destruido y fundido más de 155.004 armas, las cuales se han convertido en acero que ha sido empleado en la construcción de 4 viviendas de interés social. “En Gerdau Diaco consideramos que el reciclaje es fundamental para contribuir a la sostenibilidad del planeta y es el motor de diversos sectores de la economía. Esta entrega de armas nos permite avanzar en nuestro propósito de contribuir a un desarrollo más sostenible en Colombia”, concluye el ingeniero José Nunes.

Gerdau Diaco es el fabricante de aceros largos más importante del país que ofrece a sus clientes un servicio integral y el más amplio portafolio de productos para el sector de la construcción y la industria. Cuenta en la actualidad con plantas de producción, y de corte y doble, así como diversos puntos de venta, logrando de esta manera una presencia en 17 departamentos de Colombia y convirtiéndose así en la siderúrgica de mayor cobertura a nivel nacional.

Foto | Diaco

Produce acero con sentido social y ambiental, reforzando su compromiso con el desarrollo sostenible de las comunidades en las que se actúa a través de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial y es el principal reciclador de chatarra ferrosa del país. Además, invierte recursos en el cuidado del medio ambiente y cuenta con la certificación ISO 140001.

Actualmente, Gerdau Diaco reafirma sus altos estándares de calidad con la certificación ISO 9001 y fabrica su acero cumpliendo la norma técnica colombiana de sismo resistencia NSR-10.

En el 2017 Gerdau Diaco se consolidó como el joint venture Gerdau-Putney, en el que el Grupo Gerdau aporta su experiencia de más de 100 años en elaboración y comercialización de aceros largos; y Putney Capital Management brinda su solidez por el amplio conocimiento en administración de activos y consultoría, consecución de capital y joint ventures. Esto fortalece sin duda la manera como estas firmas contribuyen a la competitividad, rentabilidad y desarrollo del país para afrontar los retos del mercado siderúrgico.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.