En Sáchica está el fósil del reptil marino prehistórico más grande del mundo

Foto: Universidad nacional
Publicidad

Con este hallazgo el municipio de la provincia Ricaurte impulsa el desarrollo de un turismo histórico y científico.

Nuevamente Boyacá se roba el centro de atención de la ciencia colombiana. En esta oportunidad, el Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia, encontró en Sáchica el pliosaurio más grande del mundo. Según la profesora María Páramo Fonseca, quien estuvo presente en el proceso de excavación, preparación y estudio del ejemplar, este podría pertenecer a una nueva especie.

El fósil que fue recuperado para la ciencia por la U.N, pertenece a la era Mezozoica, es decir que existió hace alrededor de 125 millones de años, cuando esta región de Boyacá era territorio marino. Solo el cráneo de este reptil mide cerca de 3 metros y el cuerpo completo alcanza los 9,9 metros de largo, a lo que habría que sumarle la longitud de media cola que le falta, con lo cual llegaría fácilmente a medir 11 metros de largo desde la nariz hasta la punta de la cola.

Este importante hallazgo del mundo de la ciencia, se realizó producto de un trabajo articulado entre la Universidad Nacional, Servicio Geológico Colombiano, Centro de Investigaciones Paleontológicas y la Alcaldía de Sáchica, quien sumaron esfuerzos para poner este espécimen como pieza del patrimonio paleontológico del país.

La UN tiene previsto hacer la entrega del fósil, junto con la cabeza de otra especie, al Servicio Geológico Colombiano el próximo  lunes 30 de abril, en un evento que reunirá a funcionarios de ambas instituciones, investigadores y autoridades del municipio de Sáchica.

Desde la Administración Municipal de Sáchica, ya se plantea la idea de capacitar a los jóvenes en turismo cultural y científico, para aprovechar los nuevos hallazgos paleontológicos.

Vale la pena anotar, que los pliosaurios fueron grandes reptiles marinos del orden Plesiosauria que poblaron los mares del mundo durante la era Mesozoica convirtiéndose en grandes depredadores.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.