En el equipo de Gustavo Petro hasta ahora no hay boyacenses

Imagen | EL DIARIO
Publicidad

Sandra Ortiz, Jorge Eduardo Londoño y Rodrigo Rojas, que se mencionaban con la posibilidad de llegar a ministerios, se quedaron por fuera. Parece que no habrá oportunidad para ellos, por lo menos en la primera parte del Gobierno de Petro. Tal vez los tengan en cuenta para cargos en otras entidades e institutos o en cargos diplomáticos.

Ayer en la tarde noche se produjeron los últimos anuncios sobre nombramientos para el gabinete del presidente Gustavo Petro y en definitiva ninguno fue para Boyacá.

Ya está copados 17 ministerios y quedan por hacerlo el Ministerio de Ciencia y los ministerios que se crearán, que son el Ministerio de Paz, Seguridad y Convivencia y el Ministerio de la Igualdad; este último estaría en cabeza de la vicepresidenta Francia Márquez.

Así las cosas, los integrantes del equipo de Gustavo Petro son:

• José Antonio Ocampo – Ministerio de Hacienda

De 69 años y profesor de la Universidad de Columbia (EE.UU.); prestigioso economista con amplia trayectoria tanto en la vida pública colombiana como en organismos internacionales. Es economista de la Universidad de Notre Dame (EE.UU.) y comenzó su vida pública como ministro de Agricultura en 1993, en la presidencia del liberal César Gaviria, cargo que dejó al año siguiente para pasar a dirigir el Departamento Nacional de Planeación con Ernesto Samper, de quien también fue ministro de Hacienda.

• Cecilia López Montaño – Ministerio de Agricultura

Estudió economía en la Universidad de los Andes. Realizó un posgrado en demografía y economía de la educación en el Centro de Estudios Educativos en México. Fue viceministra de Agricultura durante el gobierno de Belisario Betancur (1982-1985). Y luego ministra en esa misma cartera (1996-1997), del gobierno de Ernesto Samper. Además, fue ministra del Medio Ambiente (1994-1996). Y senadora por el Partido Liberal (2006- 2010).

• Alejandro Gaviria – Ministerio de Educación

Estudió Ingeniería Civil en la Escuela de Ingeniería de Antioquia. Cuenta con una maestría en Economía de la Universidad de los Andes. Trabajó en el Departamento Nacional de Planeación y en la Federación de Cafeteros. Fue subdirector de Fedesarrollo y del Departamento Nacional de Planeación. Dirigió el Centro de Objetivos de Desarrollo Sostenible (CODS) para América Latina y el Caribe. También ejerció como ministro de Salud desde el 2012 hasta el 2018, durante el gobierno de Juan Manuel Santos y después fue rector de la Universidad de los Andes, pero renunció para aspirar a la Presidencia.

• Susana Muhamad – Ministerio de Ambiente

Profesional en Ciencia Política de la Universidad de los Andes (2002) y cuenta con una maestría en Gestión y Planeación del Desarrollo Sostenible en la Universidad de Stellenbosch de Sudáfrica (2007). En 2012, fue secretaria de Ambiente durante la Alcaldía de Gustavo Petro. Ha sido parte de la Alianza Colombia Libre de Fracking. Y consultora, además de activista en temas ambientales.

• Carolina Corcho – Ministerio de Salud

Médica salubrista, psiquiatra en ejercicio y politóloga colombiana. Hizo parte de la comisión de empalme de Gustavo Petro con el gobierno saliente. Es Master of Science en Estudios Políticos y es integrante de la Comisión de Seguimiento de la Sentencia T-760, el órgano consultor de la Corte Constitucional en materia de política pública de salud. Además, es consultora e investigadora en temas de salud.

• Irene Vélez – Ministerio de Minas y Energía

Filósofa egresada de la Universidad Nacional y tiene un doctorado en Geografía Política de Cophenague. Es reconocida como investigadora activista, que ha realizado trabajos con comunidades en sus estudios sobre conflictos ambientales, agrarios, y la discriminación étnico-racial y de clase.

• Alfonso Prada – Ministerio del Interior

Fue secretario privado del líder Luis Carlos Galán durante su campaña presidencial por el movimiento Nuevo Liberalismo, quien fue asesinado por el cartel de Medellín. Fue concejal de Bogotá durante tres períodos desde 1998 por el Partido Liberal. Sus compañeros lo designaron como el mejor concejal de Bogotá en tres ocasiones. Acompañó la campaña del Pacto Histórico como el jefe de Debate de Gustavo Petro. Ha sido Concejal y Representante a la Cámara.

• Gloria Ramírez – Ministerio del Trabajo

Licenciada en Física y Matemáticas de la Universidad Tecnológica de Pereira, es magíster en Desarrollo Social y Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, especialista en Garantía de Derechos Laborales de la Universidad de Toledo – España, y tiene un diplomado en economía, política social y género de la Pontificia Universidad Javeriana. Fue presidenta de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y miembro del comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT).

• María Isabel Urrutia – Ministerio del Deporte

María Isabel Urrutia nació el 25 de marzo de 1965 Urrutia comenzó en el deporte practicando el atletismo, con el que logró varios récords nacionales y fue la primera mujer en ganar una medalla de oro olímpica en el país. Se retiró del deporte y terminó licenciatura en Educación Física y Deporte, con énfasis en Pedagogía de la Universidad Adventista de Medellín, se especializó en Derechos Humanos y de la Mujer de la Escuela de Género de la Corte Penal Internacional y de la Corte Interamericana de Washington. En el 2002 llegó a la Cámara de Representantes y en el 2011 y 2015 fue candidata a la Alcaldía de Cali.

• Iván Velázquez Gómez – Ministerio de Defensa

Estudió derecho en la Universidad de Antioquia, se destacó como litigante y director del Colegio Antioqueño de Abogados, COLEGAS, desde allí ejecutó campañas contra el Estatuto de defensa de la justicia que establecía los jueces sin rostro y los testigos secretos. Entre 1991 y 1994 ocupó el cargo de Procurador Departamental de Antioquia, donde adelantó investigaciones relacionadas con torturas ejecutadas por la Unidad Antisecuestro, UNASE; ejecuciones extrajudiciales cometidas por fuerza pública y abusos contra la población civil cometidos por tropas en sus acciones antiguerrilla.

• Álvaro Leyva Gómez – Ministerio de Relaciones Exteriores

Estudio Derecho y Ciencias Económicas. Su carrera política inició siendo secretario privado del presidente Misael Pastrana. Luego fue concejal de Bogotá; diputado de Cundinamarca y en 1978 aspiro a la Cámara de Representantes. Cinco años después, fue elegido senador por el partido conservador. En 1984 fue ministro de Minas y Energía del gobierno del expresidente Belisario Betancur. En 1990 hizo parte de la redacción de la nueva Carta Constituyente de Colombia, que fue expedida al año siguiente. Así mismo intentó llegar a la Casa de Nariño en dos ocasiones, 1986 y 2006. Leyva, en los años ochenta, integró la Comisión Nacional de Verificación, equipo clave para los diálogos que en ese entonces se estaban gestando con la exguerrilla de las FARC.

• Néstor Osuna – Ministerio de Justicia

Abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia, doctor en derecho por la Universidad de Salamanca. Catedrático de derecho constitucional en la Universidad Externado de Colombia, investigador Invitado del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM desde 1988, profesor invitado de la Universidad Carlos III de Madrid desde 2005, Conjuez de la Corte Constitucional Colombiana (2005-2010).

• Patricia Ariza Flórez – Ministerio de Cultura

Es sobreviviente del genocidio a la Unión Patriótica, activista política, miembro del Consejo Nacional del Paz, cofundadora del Teatro La Candelaria, y de la Corporación Colombiana de Teatro. Además, fundó el Festival de Mujeres en Escena por la Paz, siendo actual directora de este y del Festival de Teatro Alternativo (Festa), es asesora cultural de la Corporación Reiniciar e integrante de la red internacional de mujeres en el teatro contemporáneo The Magdalena Project.

• Germán Umaña Mendoza – Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Economista de la Universidad Nacional, y especialista en planificación e industria será el Ministro de Comercio e Industria. Fue parte de la Cámara Colombo Venezolana y es investigador, escritor y columnista de la Revista Portafolio.

• Guillermo Reyes – Ministerio de Transporte

Fue viceministro del Interior desde septiembre de 2006 al 30 de julio de 2008 y de Justicia. Abogado de la Universidad del Rosario y especialista en Derecho Tributario. Hizo parte de la creación del movimiento Séptima Papeleta, lo que le permitió ser asesor en la Asamblea Constituyente de Colombia de 1991. Reyes fue parte del equipo de empalme en la cartera de Justicia del presidente posesionado.

Adicionalmente, fue magistrado auxiliar de la Corte Constitucional de 1999 hasta 2002 y fue rector de la Universidad Católica de Colombia.

• Mery Gutiérrez – Ministerio de Tecnologías de la Información

Abogada especialista en contratación pública, privada e internacional de la Universidad de los Andes y especialista en nuevas tecnologías de la información de la Universidad Externado de Colombia. La mujer hizo parte del equipo de empalme del presidente por parte del sector audiovisual.

• Catalina Velasco – Ministerio de Vivienda

Economista de la Universidad de Los Andes, especialista en Derecho Urbanístico de la Universidad Javeriana, y tiene una maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Michigan y tiene un doctorado en Estudios políticos de la Universidad Externado de Colombia. Trabajó como subsecretaria de planeación y finanzas, fue vicepresidenta de Servicios Públicos y Regulación y secretaria de Hábitat de Bogotá durante la alcaldía de Samuel Moreno, en donde fue encargada del proyecto urbanístico ‘Ciudad Usme’.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.