En Duitama desarticularon banda ‘Los Apóstoles’

Foto | Alcaldía Duitama
Publicidad

Para lo corrido del 2022, se han realizado 150 capturas en ‘La Perla’ de Boyacá. Alcalde ofrece recompensa de hasta 50 millones de pesos a quienes den información que ayude a dar con el paradero de delincuentes.

Cuatro capturados, entre ellos alias «Rubas», presunto líder de la organización delincuencial que se dedicaba al hurto de residencias, es el resultado de los operativos de las últimas horas, en trabajo conjunto de la Alcaldía de Duitama y el Departamento de Policía de Boyacá.

‘Los Apóstoles’ se denominaba el grupo que se desarticuló en el marco de la estrategia institucional ‘Todos contra el hurto’ por parte de las autoridades, “mediante la realización de dos diligencias de registro y allanamiento en los municipios de Duitama, barrio La Floresta; y Yopal (Casanare), nuestras unidades de Investigación Criminal, Sijín, lograron la captura de cuatro personas por orden judicial (tres hombres y una mujer) por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado”, dijo el coronel Giovany Puentes, comandante de Policía de Boyacá.

Estos resultados son producto de los comandos operacionales liderados por la Administración ‘Duitama Para Todos’ y desarrollados intersectorialmente entre la Policía Nacional, CTI, Ejército y secretaría de Gobierno.

En el debido proceso investigativo, la Policía estableció que el cabecilla era un sujeto conocido con el alias de “Rubas”, quien tendría una condena vigente por el delito de hurto.

“En el desarrollo de la investigación, nuestros investigadores articulados con unidades de inteligencia y en coordinación con la Fiscalía, logran recolectar suficiente material probatorio para vincular a estas personas en varios hurtos a residencias cometidos especialmente en Duitama y municipios vecinos los días 11, 12, 13 y 26 de mayo del año 2021, lo que permitió que se profirieran las órdenes de captura en su contra. Estas personas cometían el hurto a residencias mediante la modalidad de ventosa, hurtando elementos como dinero en efectivo, computadores portátiles, joyas, relojes y bolsos, los que superarían los 300 millones de pesos aproximadamente”, agregó el oficial.

Los capturados registran 30 anotaciones por múltiples delitos, entre estos el hurto calificado y agravado, tráfico o porte de estupefacientes, fabricación o porte de armas de fuego, violencia intrafamiliar, lesiones personales y violación de habitación ajena, los cuales fueron puestos a disposición de la autoridad competente, quien a su vez definirá su situación jurídica.

“Con esto seguimos avanzando en la ofensiva contra el delito. En lo corrido de 2022 hemos reportado resultados históricos contra el crimen con 150 capturas, 118 en flagrancia y las demás por orden judicial, demostrando que aquí no estamos dejando espacio para la delincuencia”, señaló el mandatario de los duitamenses, David Ortega Gómez.

Por otro lado, el alcalde anunció que esta semana ya quedará radicado el proyecto de optimización tecnológica para la ciudad con el cual se hará la compra de cámaras de seguridad y se mejorará el funcionamiento de la línea 123.

Así mismo, inicia la entrega de presupuestos participativos para que Juntas de Acción Comunal puedan reunir recursos que permitan tener otras cámaras para proteger los barrios.

Agregó Ortega Gómez que, “estas dos estrategias están acompañadas del afianzamiento de las redes de seguridad ciudadana y comunitarias; así como el proyecto de creación de puntos de atención de riesgos en los cuales buscamos acercar la institucionalidad a la comunidad, activar canales de denuncia efectivos fuera de las redes sociales y recordar que multiplicamos por 10 la recompensa y hoy podemos entregar hasta 50 millones de pesos para quienes aporten información que conduzca a la captura de los hampones que quieren dañar la tranquilidad de Duitama”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.