En Duitama, Asesora de Planeación focalizará el ordenamiento territorial en un nuevo POT

0
263

La funcionaria desde ya, insta a las comunidades para que en su momento participen y se involucren en la discusión, análisis, estructuración  y formulación de un sólido y futurista Plan de Ordenamiento Territorial que debe ser actualizado en el segundo gobierno de la alcaldesa, Costanza Isabel Ramírez Acevedo. Luego de estar trabajando en la capital de la República en los últimos años, la futura magister en geografía, regresa a su tierra natal para asumir  como titular  de la oficina de Planeación, el compromiso de ponerle  orden  y control al desarrollo urbanístico de la municipalidad.

La nueva asesora de Planeación de Duitama, la economista de la Uptc, Blanca Janeth Álvarez Moreno, recurrirá a toda la experiencia adquirida  en el sector público a nivel nacional y departamental donde ha trabajado la mayor parte de su carrera profesional para ponerle orden al desarrollo urbanístico a la ciudad con un nuevo y ajustado POT, Plan de Ordenamiento Territorial, carta de navegación administrativa de este municipio que dejó de ser útil desde hace muchos años y que hoy está convertido en un documento anacrónico y obsoleto frente a la exigente realidad de progreso  y expansión que demanda la capital del Tundama.

Así pues, los conocimientos académicos que potencializó como funcionaria del DNP, Departamento Nacional de Planeación en la capital de República y  la formación institucional obtenida en planeación en la gobernación de Boyacá, serán los aportes profesionales de la también especialista en gerencia de proyectos, en la dependencia municipal para contener la anarquía urbanística que enfrenta y se evidencia en Duitama, desde las tres últimas administraciones municipales.

Así las cosas, advierte y reconoce  que el ordenamiento territorial de la ciudad está en un estadio administrativo en crisis desde hace tiempo y se deben tomar perentorias medidas para ordenar el municipio, hoy de tercera categoría administrativa, por medio de un nuevo y estructurado POT, entendiendo el territorio en todas las dimensiones y dinámicas económicas, sociales, culturales y ambientales que tiene  la Ciudad Cívica del departamento.     

 “Hay un tema muy crítico y es el ordenamiento territorial en Duitama y por eso hay que ponerle orden y para ello hay que saber el potencial productivo del municipio, la geografía social y la capacidad ambiental que se debe proteger y  manejar. Claramente cuando se dice que  si uno no conoce  lo que se tiene en la casa y no lo ordena se genera anarquía; este es el mismo caso que tiene Duitama y para eso necesita sacar un POT importante con participación ciudadana. En esencia hay que ordenar la casa”, dijo, la Asesora de Planeación.  

En este sentido, señaló Álvarez Moreno que la nueva carta de navegación administrativa que planificará los nuevos lineamientos  cartográficos del suelo rural y urbano para todos los habitantes, se estructurará y se discutirá de forma consensuada con las diferentes comunidades para no imponer medidas que pudieran afectar a la personas que ya tienen un desarrollo habitacional.

“Tenemos la responsabilidad de hacer un POT que proyecte al municipio  por lo menos a 20 años y para ello se requiere  la participación ciudadana para saber su realidad y así potencializar las capacidades del mismo teniendo en cuenta el desarrollo social y económico  que se ha venido dando con toda  la pujanza industrial de la ciudad” remarcó, la funcionaria municipal.

Entretanto, recalcó que el plan parcial sur será uno de los puntos y temas que deberán estar consignados en el nuevo documento para descongelar esta zona de Duitama con el objetivo que se pueda urbanizar en los próximos años.

“Le voy a aportar a mi ciudad desde la planificación municipal. Entonces, es necesario sentarnos a revisar cual será la estructura del plan de desarrollo y todo el plan parcial sur que está desde hace años anquilosado y en discusiones que nunca acaban. Definitivamente hay que darle orden a esta ciudad que es bella y que los que nacimos aquí y tuvimos el privilegio de estar acá, pues la amamos y queremos que progrese”, concluyó, Álvarez Moreno, quien está en el proceso  de grado de la maestría en geografía, disciplina que le apasiona profesionalmente para entender los entornos y por ende  ordenarlos en el estadio administrativo.       

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.