En Boyacá, sí hay por quien votar

Archivo EL DIARIO
Publicidad

Por: Carlos Molina

Muchos dicen que en el departamento no hay por quien votar, que por eso toca el voto en blanco, o no ejercer este derecho, pero, sí hay personas calificadas y preparadas académicamente para realizar una buena representación en el escenario legislativo del país.

A menos de un día para las elecciones, se creería que una mayoría notable de boyacenses no ha decidido a quien respaldar en las urnas, por ende, sin ejercer ninguna presión y ni incentivar el voto por algún aspirante, esta opinión, trae varios perfiles resumidos de candidatos, que cuentan con una notable hoja, y son un claro ejemplo de la frase: “En Boyacá, sí hay por quien votar”.

Cámara

Una mezcla de juventud y experiencia

Wilmer Leal: Es Ingeniero de Minas de la UPTC y Especialista en Gerencia de Proyectos. Dentro de su trayectoria en la vida pública se destaca que fue Concejal de Sogamoso, UTL en el Congreso y  jefe de Gabinete de la Gobernación de Boyacá. Actualmente es candidato a la Cámara por Alianza Verde.

Rodrigo Rojas: Economista y Administrador de Empresas de la Universidad de los Andes y Especialista en Estado, Políticas Públicas y Desarrollo. En el escenario público ha sido Diputado, Asesor en el Senado y Asesor para Regiones de la Gobernación de Boyacá. Actualmente es candidato a la Cámara por el Partido Liberal.

César Pachón: Ingeniero Agrónomo de la UPTC y líder campesino. Fue candidato en las pasadas elecciones a la Gobernación donde obtuvo casi 100 mil votos y se ha destacada por defender los derechos del campo colombiano. Actualmente es candidato a la Cámara por el MAIS.

Germán Suárez Bernal: Ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en gerencia de proyectos de ingeniería y abogado con énfasis en derecho minero.  En el tema laboral, fue funcionario fundador de Ferrovías siendo encargado de la rehabilitación de las líneas Puerto Berrio – Medellín – Dorada y de la línea Ibagué – Neiva, director de la estructuración de la APP Corredor Férreo Central, Dorada – Chiriguaná. Recientemente actuó como como director técnico y encargado de la misión de selección de material rodante y equipos de locomotoras a España y Portugal, y como asesor técnico del Regiotrán, Corredor de Occidente en la línea Bogotá – Facatativá.  Actualmente candidato a la Cámara por el Polo.

Héctor Ángel Ortiz: Economista y Administrador de Empresas de la Universidad Santo tomás y Especialista en Contratación Estatal y Gerencia Financiera. Fue Gerente de la Empresa de Licores de Boyacá y Diputado del Departamento. Actualmente es candidato a la Cámara por el Centro Democrático.

José Moreno Villamil: Abogado, Especialista en Gestión Pública, Derecho Penal, Economía Cooperativa, y Máster en Políticas Públicas, U Autónoma Barcelona. Fue Alcalde de Chiquinquirá y Diputado de Boyacá. Actualmente es candidato a la Cámara por el Partido Conservador.

Jairo Castiblanco: Empresario samaquense. Fue Concejal de Samacá, aspirante a la Alcaldía, Diputado y actualmente es Representante a la Cámara. Hoy es candidato a la Cámara por el Partido de la U.

Carlos Julio Velandia: Administrador de empresas y especialista en gerencia financiera y contratación estatal. Fue diputado del Departamento y actualmente es candidato a la Cámara por Partido Liberal.

El Liderazgo femenino

Margarita Velásquez: Comunicadora Social y Magister en Lingüística. Fue presidenta de Corporación Boyacense de Periodistas. Luchadora por la libertad de prensa y los derechos de la mujer. Primera vez en la política y actualmente candidata a la Cámara por el Partido Liberal.

Nasly Cardozo: Economista de la UPTC, especialista en Gestión Empresarial de la Universidad Santo Tomás y Magíster en Dirección y Administración de Empresas de la UPTC. Primera vez en la política y actualmente candidata a la Cámara por Cambio Radical.

Luz Fany Zambrano: Auxiliar de enfermería y Abogada. Fundadora del Sindicato Nacional de Trabajadores de la salud de Colombia y luchadora por los derechos de la salud. Actualmente candidata a la Cámara por el Partido de la U.

Constanza Ramírez: Empresaria. Fue Alcaldesa de Duitama en 2012-2015. Actualmente candidata a la Cámara por Cambio Radical.

Para el Senado, bien preparados

David Castillo: Abogado de la Universidad del Rosario, con especialización en Gobierno. Ex Diputado de Boyacá; Ex Presidente de la Cámara de Comercio de Sogamoso; Ex Alcalde encargado de Santana, Boyacá; Profesor de Derecho Administrativo. Actualmente candidato al Senado por Cambio Radical.

Sandra Ortiz: Administradora de Empresas de la Universidad de la Salle y Especialista en Gobierno y Gestión pública, de la Pontificia Universidad Javeriana, con diplomado en Gerencia de la Gestión Legislativa de la ESAP. Secretaria de Participación y Democracia de la Gobernación de Boyacá en el 2012, Representante a la Cámara por Boyacá periodo 2014- 2018. Actualmente candidata al Senado por Alianza Verde.

Osman Roa López: Abogado y deportista de alto rendimiento. Fue Diputado y Vicepresidente de la Federación Nacional de Diputados. Actualmente candidato al Senado por Cambio Radical.

Ciro Alejandro Ramírez: Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, especializado en derecho Minero – Petrolero de la Universidad Externado de Colombia, Derecho Contractual de la Universidad del Rosario y Derecho de Sociedades de la Pontificia Universidad Javeriana. Representante a la Cámara. Actualmente candidato al Senado por el Centro Democrático.

Jorge Eduardo Londoño: Abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia, con especialización del Instituto Universitario de Estudios Europeos de Turín en Italia y con maestría en relaciones internacionales y derecho constitucional de la Universidad Alfonso X el Sabio de España. Fue Gobernador de Boyacá, Senador, Gerente de la Empresa de Licores de Boyacá, Gerente de la Lotería de Boyacá y Ministro de Justicia. Actualmente candidato al Senado por Alianza Verde.

Aída Avella: Política y Psicóloga. Presidenta de la Unión Patriótica entre 1991 y 1996, constituyente de la Asamblea Nacional de 1991, Concejal de Bogotá entre 1992 y 1996, y Candidata a la Vicepresidencia en las elecciones presidenciales de 2014 por la alianza entre el Polo Democrático Alternativo y la Unión Patriótica. Actualmente candidata al Senado por la Lista de la Decencia.

*Las opiniones expresadas en este texto son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan la postura editorial de EL DIARIO.

 

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Respetuosamente solicito corregir la nota porque veo que hay un error. Al parecer, se cruzó la información sobre los perfiles de Osman Roa y Jorge Londoño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.