El refugio de los dioses

Publicidad

Janneth Rico – El refugio de los dioses – Abisinia Editorial – 2023.

Por | Darío Rodríguez
X | @etinEspartaego
thopos.wordpress.com

Hoy es anacrónico hablar de Vida Interior o más específicamente de lo sacro, lo sagrado. Y comentar un poemario, o una obra de arte (así también puede denominarse a este libro de poemas, como un objeto de gran valor estético), bajo el enfoque de la experiencia mística, del encuentro casi habitual con seres que trascienden meras experiencias cotidianas o prácticas, podría conducir a equívocos. No obstante, tras leer EL REFUGIO DE LOS DIOSES, el conjunto de poemas escritos por Janneth Rico, parece que recurrir a una herramienta distinta de la teológica o la devocional – como se entiende este criterio también en ámbitos de la teología – sería injusto con las búsquedas del libro y con los lugares hacia donde el libro mismo conduce a quienes lo leen.

Allá, al otro lado del dolor,

la golondrina amasa la lluvia.

Es tiempo de apariciones.

Versos como estos no ameritan una interpretación leve o cómodamente inclinada en la literalidad. La figura del ave, del pájaro solitario – de la cual hablaron poetas místicos del pasado como San Juan de la Cruz, para citar sólo ejemplos muy conocidos -, un intento de redención del dolor en calidad de experiencia aproxima a quien la observa, o la resiente, o la lee, a un encuentro con estas “apariciones”, estos seres como deidades o presencias trascendentes. Así como este final del poema PLEGARIA DE LA NOCHE QUE ILUMINA se pueden hallar un sinfín de ejemplos de estas experiencias que van más allá de lo puramente terrenal dentro de esta colección de poemas. Y se hace necesario dar un giro a la mirada de quien lo lea: requerirá una disposición no solo racional sino de espíritu – si pudiese usarse este tipo de vocablos dentro de una reseña -.

EL REFUGIO DE LOS DIOSES es, también, un libro que canta la unión de ciertas realidades familiares para todos, humanas al extremo, como la vivencia del paso del tiempo, unidas a un cruzar ciertas fronteras que lleva a espacios sin apegos cronológicos. Así puede notarse en la segunda parte de PEQUEÑA ESPINA EN EL DEDO ÍNDICE DE DIOS:

Entregada al rito

arrullo al tiempo como un niño recién nacido,

lo alimento, evitando la muerte súbita

giro sobre el vacío.

El tiempo en la roca es lenguaje transparente,

respira, esqueleto de luz,

un dios no tiene comienzo ni final.

Janneth Rico, la autora de este recorrido por realidades que nos superan (en el fondo eso es la poesía escrita en EL REFUGIO DE LOS DIOSES), ha estado vinculada a las artes escénicas, a la música, la narración oral y la literatura por más de dos décadas. Muchos rastros de esos destinos artísticos pueden hallarse entre sus versos. Y es la propiciadora de una heterónima, una / otra Janneth, quien recibe el nombre de Canela, sacerdotisa o mediadora entre los seres de otros planos y nosotros, los lectores. Canela aparece retratada en algunas fotografías interiores del libro. Y su aparición permite ampliar la lectura de estos textos. No pocas veces va quien lee de la imagen hasta la palabra escrita y viceversa pues para la autora es clarísimo que las búsquedas poéticas sobrepasan la estructura elemental de las páginas y las letras impresas: siempre en camino, bordean las manifestaciones de las artes vivas, de los sonidos y la mística para devolvernos un testimonio verbal, un tono y una poética de la trascendencia. Justo lo que hallamos en este magnífico poemario, que ha sido publicado dentro del catálogo de Abisinia, proyecto editorial colombiano y argentino.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.