El primer pulso es este domingo

Los aspirantes a la presidencia de la República 2018-2022. FOTOS / Archivo EL DIARIO
Publicidad

El domingo 11 de marzo marcará un antes y un después en la campaña presidencial. Además de que se definirán los candidatos de las coaliciones de izquierda y derecha; las elecciones legislativas darán un panorama de lo que será la recta final de la campaña rumbo a la Casa de Nariño. Candidatos como Germán Vargas Lleras han desestimado los resultados de las encuestas, asegurando que el verdadero panorama político se conocerá de acuerdo a los cantidad de curules obtenidas por cada partido el 11 de marzo. Otros, como Gustavo Petro, han visto en las consultas un escenario ideal para medirse y ratificarse como la gran fuerza política del país.

Las elecciones del próximo domingo serán el primer asalto de la batalla que han librado candidatos y partidos políticos durante los últimos meses. Los resultados de las consultas y de las elecciones legislativas serán determinantes en lo que resta de campaña para cada uno de los aspirantes a la Presidencia de la República. Cada uno de ellos estuvo en Boyacá, por lo menos una vez este año, dando a conocer sus propuestas de gobierno, y específicamente exponiendo lo que harían por el departamento en caso de ganar la presidencia.

Impulso agroindustrial sería la propuesta de Gustavo Petro en Boyacá

En su visita al departamento, Gustavo Petro explicó sus propuestas en caso de ser electo Presidente, y enfatizo en que para el caso de Boyacá, destinaría sus esfuerzos al impulso del sector agroindustrial y a estrategias para contrarrestar el cambio climático.

 “Yo propongo desligar el modelo de desarrollo económico del petróleo, sustituyendo esa riqueza de corto plazo y depredadora por la agricultura y la agroindustria y que sean el eje principal de la economía en la regiones”.

Petro expresó la necesidad de revitalizar la industria en el departamento, y la obligación que tendría desde el ejecutivo por brindar mayores garantías y estímulos al sector agropecuario. “Boyacá no ha sido un territorio productor de gas o petróleo, aunque tiene minería, pero si se ha visto afectado en su sector agrícola y su proceso de industrialización se desplomó, ejemplo de ello fue Paz del Río (…) cuando estamos proponiendo la agricultura y la agroindustria como eje le estamos diciendo a Boyacá que es una de las principales plazas para mostrar nuestro modelo económico”.

Para Petro hay que reconstruir la política agraria pero antes se deben analizar varias problemáticas. “Uno de los temas de relevancia son los créditos, antes estaba la Caja Agraria que ahora es un banco, que ahora solo dan préstamos a grandes productores de plantaciones, que además no le sirven a la humanidad como la Palma Africana, entonces es una estructura financiera raquítica; yo quiero que el Banco Agrario se convierta en una entidad de primer nivel y recoja dinero de los ahorradores de las grandes ciudades para llevar un mayor recurso de crédito y más barato al campo”.

En cuanto al cambio climático argumentó “este tema es poco conocido por el campesino, él debe saber que es un cambio químico en la atmosfera con otros gases que van aumentando el calor en la tierra y lo produce el consumo y la producción de las países más ricos del mundo, entonces este genera impacto en la agricultura y en especial en el agua, por ende es necesario adaptar al sector agrícola a este fenómeno de la siguiente manera: recuperar nuestras semillas nativas y mirar cuales son las más resistentes a este cambio, abono sin químicos, cuidado del agua e investigaciones académicas”.

Pros

Ante el empobrecimiento, abandono y falta de políticas y recursos para el campo, la propuesta de Gustavo Petro logra gran acogida. Su intención de revitalizar acerías Paz del Río, es vista con buenos ojos en el departamento.

Contras

No es un secreto que la Lista de la Decencia no tendrá fortaleza en el Congreso de la República. Los cálculos más optimistas le dan cuatro curules al naciente partido. Por eso en caso de llegar a la Presidencia, Gustavo Petro propone realizar una Asamblea Nacional Constituyente apenas se posesione; recurso que desestimaría las funciones del legislativo.

“El turismo será el petróleo de Boyacá”: Iván Duque

Durante su visita al departamento, Iván Duque recorrió municipios como Tunja, Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá y Muzo. En cada una de estos dio a conocer sus propuestas para el departamento. A pesar de haber abordado diferentes temáticas, Duque demostró que en caso de llegar a la Presidencia, hará grandes esfuerzos por estimular el turismo en Boyacá.

“Boyacá tiene un enorme potencial turístico, pero necesita apoyo, impulso, promoción y formación. Proponemos también doble titulación de bachilleres para que se gradúen en carreras técnicas afines con las vocaciones productivas de la región. Además se necesita un plan agresivo de vías terciarias en zonas apartadas. Necesitamos proyectos de gran impacto con la construcción de placa huellas, que solucionan la movilidad y generan empleo en la comunidad”, indicó Duque.

Tanta importancia dio Duque al turismo en Boyacá que hizo un símil entre lo que representa esta actividad para el departamento, y lo que representa el petróleo para el país. “Los corredores viales tenemos que sacarlos adelante: el petróleo que yo quiero para Boyacá se llama turismo, y quiero ser el presidente que le devuelva el impulso turístico al territorio boyacense”..

En la parte final de su visita, el precandidato indicó que si llega a la Presidencia, lo primero que hará por Boyacá será reactivar la agroindustria.

Pros

En caso de llegar a la Presidencia, Iván Duque contaría con una de las bancadas de gobierno más sólidas en los últimos años. En caso de que Ciro Ramírez o Rigoberto Barón lleguen al Senado de la República, estaría garantizado el diálogo directo entre senadores y boyacenses y Casa de Nariño.

Contras

A pesar de que Iván Duque ratificó sus compromisos para impulsar el desarrollo del campo en Boyacá, la experiencia vivida por el campesinado boyacense durante el gobierno de Álvaro Uribe, limita la confianza de un amplio sector del electorado en el departamento.

Educación y medio ambiente banderas de Fajardo

Dentro de las propuestas que trae Sergio Fajardo para Boyacá, se destacan: el medio ambiente como eje de desarrollo económico; el rescate de sectores productivos como la metalmecánica y el fortalecimiento de la educación pública.

“Boyacá va por buen camino respecto a la educación, pero hay que hacer más, tenemos que apostarle todo a la educación pública como base de la sociedad (…) además, los boyacenses deben trabajar en equipo, y de seguro vendrán más cosas buenas para este hermoso departamento”.

Pros

La propuesta de impulso a la educación es bien recibida en un departamento que ha venido destacándose en pruebas Saber Pro, pero que tiene flaquezas en lo que refiere a acceso y cobertura de educación superior pública y de calidad. Además, el Partido Verde cuenta con dos aspirantes a Senado, que en caso de ser electos, garantizarían un diálogo directo y permanente con Presidencia.

Contras

Sergio Fajardo tendría dos grandes piedras en el zapato en caso de llegar a la Casa de Nariño. La primera es que, al igual que Gustavo Petro, no contaría con mayorías en el Congreso, su bancada de gobierno estaría sometida a la búsqueda permanente de alianzas para sacar adelante diferentes proyectos. Para el caso concreto de Boyacá, sus orígenes son su debilidad, el fuerte regionalismo de los boyacenses sería utilizado en su contra.


Vargas Lleras le apuesta al fortalecimiento de la infraestructura

En su estadía en Tunja y Paipa, el exvicepresidente, Germán Vargas Lleras, ahondó en la explicación de lo que pretende realizar en materia vial para la Región Andina. Según propone, serían 11 grandes proyectos de infraestructura vial, en los que llegaría a invertir 2,5 billones de recursos públicos y 9,66 billones de recursos privados. Concretamente para Boyacá, los proyectos serían concesiones de vías 5G, entre estas Duitama-Pamplona (Norte de Santander), en la cual se haría una inversión de 0,8 billones de pesos, cubriendo 289 kilómetros de longitud, y Sogamoso-Maní (Casanare), en la cual se invertirían 0,89 billones de pesos, cubriendo una longitud de 182,5 kilómetros; También tiene contemplada la concesión 4G  de la Transversal del Sisga, vía en la que se haría una intervención de 137,1 kilómetros con una inversión cercana a los 0,55 billones de pesos.

Vargas Lleras también presentó los montos de inversión para aquellos corredores viales que presentan un avance en ejecución de obra, pero que aún no están terminados. Entre estos están Chiquinquirá-Dos y Medio, vía en la cual se rehabilitarían 71 kilómetros con una inversión de 154.000 millones de pesos, y se pavimentarían otros 60 kilómetros con una inyección de capital cercana a los 1.020.000 millones de pesos; Sogamoso-Aguazul, vía en la que se haría una rehabilitación de 91 kilómetros, con una inversión de 194.000 millones de pesos, y en donde se haría la pavimentación de 10 kilómetros, siendo necesario para ello la inversión de 50 mil millones de pesos; para la vía Puente de Boyacá-Samacá se rehabilitarían 6 kilómetros con una inversión cercana a los 12 mil millones de pesos; Para el corredor Tunja-Páez, el exvicepresidente tiene entre sus propuestas la rehabilitación de 50 kilómetros, para lo cual sería necesario una inversión de 100 mil millones de pesos, también haría la pavimentación de 46 kilómetros, cuya inversión sería de 322.000 millones de pesos. Otro de los corredores viales que está entre las propuestas de Germán Vargas Lleras es Villapinzón-Tibaná, al cual realizaría pavimentación de 60 kilómetros, con un desembolso de recursos cercano a los 240 mil millones de pesos. La vía Belén-Hato Corozal también está entre las propuestas de Vargas Lleras, en este tendría planeada la pavimentación de 112 kilómetros, para lo que invertiría 784 mil millones.

Haciendo referencia al tema de vías rurales, el candidato puntualizó en que si sale electo, construirá 20 kilómetros de placa huellas en cada uno de los municipios del país, y que para ello, trabajará de la mano con los gobernadores y alcaldes.

Pros

Germán Vargas Lleras contaría con una amplia bancada en el Congreso. También podría establecerse una cercanía y un diálogo directo con Presidencia, en caso de que Osman Roa o David Castillo sean electos para el Senado de la República.

Contras

Desde el comienzo de su hipotético mandato, Vargas Lleras sufriría el reclamo por parte de los boyacenses por obras que han terminado abandonadas o que resultaron de mala calidad; como es el caso del puente del Cusiana y el puente que comunica a Otanche con Puerto Boyacá, ambos resultaron en el suelo.

De la Calle propone vías terciarias e impulso del turismo en Boyacá

Luego de su indispensable participación en la estructuración de los acuerdos de paz de La Habana, Humberto de la Calle, ahora busca tomar las riendas del país.

Como punto de partida, el también Ministro del Interior en el gobierno de Andrés Pastrana, habló de su experiencia en la concertación para lograr los acuerdos de paz con las FARC, y cómo hoy el país afronta un nuevo panorama.

“No debemos sentir vergüenza porque alcanzamos la paz, es un hecho de gran importancia para el país, nos debemos sentir orgullosos del paso que dimos, ya podemos pensar en un mejor futuro, uno en el que se brinden garantías a los colombianos (…) doy gracias porque he sido partícipe de dos hechos que marcaron la historia de Colombia: la llegada de la Constitución de 1991 y la firma de la paz con las FARC”, expresó el Candidato.

En cuanto a sus propuestas, y en el caso de Boyacá, De la Calle argumenta que es necesario apostarle a las vías terciarías como desarrollo del sector agropecuario.

“Boyacá cuenta con una gran riqueza agropecuaria, por algo la llaman ‘La Despensa de Colombia’, y al campo hay que llegarle con oportunidades. Si llegamos haremos vías terciarias, que sin duda, le darán un desarrollo al campo. Otro punto fuerte es el turismo, tenemos que mostrar y vender a las regiones, a través de infraestructura que sirva de plataforma para albergar a no solo colombianos, sino extranjeros, uno escucha que gente de otras partes del mundo visitan Paipa, Villa de Leyva o el Nevado del Cocuy, eso es prometedor”.

Pros

Insistiría en la consolidación de la paz en todo el territorio nacional. Por la presencia del ELN en el departamento, este sería un gran punto a su favor.

Contras

Su fórmula vicepresidencial, Clara López, por su pasado de izquierda, no tendría una gran aprobación en el departamento.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.