El planeta en riesgo: Cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación

Publicidad

Es lo que dice la Organización Mundial de la Salud para que este 7 de abril, Día Mundial de la Salud, protejamos la salud desde todos los sectores.

La Asamblea Mundial de la Salud declaró el 7 de abril como el Día Mundial de la Salud, en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud, OMS, la necesidad de crear conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y crear hábitos sanos en las personas.

Este año el lema ´Nuestro planeta, nuestra salud´, es una oportunidad que busca lograr una recuperación verde y saludable, poniendo la salud de las personas y el planeta, en el centro de las acciones y fomentando un movimiento para crear sociedades centradas en el bienestar.

Publicidad

La OMS asegura que el planeta está en riesgo por una triple crisis que está interconectada con la salud de las personas: cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación. Proteger la salud de las personas requiere una acción transformadora en todos los sectores, incluidos la energía, el transporte, la naturaleza, los sistemas alimentarios y las finanzas.

Según la directora de Promoción y Prevención en Salud, Nancy Munévar Sepúlveda, los progresos en los servicios de salud, la protección del medio ambiente, el desarrollo económico y otros factores han permitido mejorar la salud de la población, sin embargo, se estima que un millón de personas mueren en forma prematura cada año por cuestiones atribuibles a riesgos ambientales conocidos y evitables.

“La contaminación del aire, del agua, el saneamiento inadecuado, incluida la gestión de residuos sólidos, los riesgos relacionados con ciertos productos químicos peligrosos y los efectos negativos del cambio climático, son las amenazas ambientales más apremiantes para la salud pública”, manifestó Munévar.

Agregó que, un estudio del Instituto Nacional de Salud confirma que la calidad del aire que se respira y del agua que se consume, son los principales factores de riesgo ambiental que inciden en la salud de las personas.

“Para disminuir el número de muertes asociadas a la calidad del agua, al aire y a la exposición a combustibles sólidos y metales, se deben impulsar todo tipo de acciones que permitan fortalecer de manera efectiva el cuidado de la salud y del medio ambiente”, puntualizó la Directora.

Para romper los ciclos de destrucción del planeta y de la salud humana es necesario adoptar medidas legislativas, reformar las empresas y apoyar e incentivar a las personas para que tomen decisiones saludables

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.