El futuro de los deportes electrónicos o eSports

Los ciberdeportes han experimentado un enorme crecimiento en los últimos años con más profesionales que se preparan en academias o clubes, mayores ingresos para las competencias nacionales e internacionales y nuevas tecnologías que apuntan a un auge todavía más destacado en el futuro cercano.

La industria de eSports es relativamente nueva para el gran público pero se encuentra bastante consolidada a nivel mundial y el futuro de los deportes electrónicos parece prometedor, con una plena expansión en diferentes regiones del planeta. Hoy en día es normal entrar a sitios de apuestas deportivas como Yajuego Colombia y encontrar todo un menú de eventos relacionados con videojuegos como Dota 2, Counter-Strike, Call of Duty, Starcraft o Rainbow Six.

Con la pandemia del Covid-19 las opciones de entretenimiento y ocio se redujeron por muchos meses, lo que llevó a muchas personas a prestar una mayor atención a los deportes electrónicos. Los grandes torneos de eSports reúnen a ‘gamers’ de todo el mundo, personas que tienen un enfoque profesional hacia la actividad y reciben salarios y premios millonarios.

Deportes electrónicos más profesionales

El camino hacia el grado profesional de los eSports fue mucho más rápido que en otros rubros, en buena medida gracias a los patrocinadores que atraen las competencias internacionales. La industria de los videojuegos es muy productiva y tiene múltiples mercados diferentes, además de ramas adicionales que generan ingresos indirectos para las compañías que dominan el panorama mundial.

Desde hace un tiempo, en distintos países existen academias o clubes para formar a los profesionales de los deportes electrónicos con un programa especializado de preparación que incluye entrenamiento y alimentación. La idea es detectar y reclutar talentos que puedan llegar a los equipos de élite, aunque también hay un negocio subyacente que es cobrar tarifas a padres o familiares interesados en que sus jóvenes tengan un futuro más prometedor.

Mayores ingresos para los eSports

Con las transmisiones de video cada vez de mayor nivel, escenarios espectaculares y el interés de patrocinadores por llegar a un mercado lucrativo, los números que maneja la industria de los ciberdeportes son más que llamativos. En cuestión de unos pocos años, el interés por los deportes electrónicos se multiplicó, llegando a una audiencia de 300 millones de personas y logrando ganancias de más de 1.000 millones de dólares.

Para los patrocinadores resulta una fórmula ganadora, ya que el principal público objetivo de los eSports son los jóvenes entre 16 y 35 años. Las empresas no solo tienen la posibilidad de hacer publicidad en los torneos sino también dentro de los videojuegos (por ejemplo, con las vallas publicitarias de los partidos de FIFA) o invertir en equipos de manera directa, como si se tratara de un deporte físico tradicional como fútbol o beisbol.

Influencers y competencias de eSports

Ante las oportunidades de ingresos que generan las plataformas de video streaming, algunos ‘gamers’ famosos han optado por abandonar los torneos y dedicarse a la transmisión en línea de sus juegos. Esto representa otro canal para captar dinero con comodidad y crea el nicho de los ‘influencers’ de los videojuegos, algo que podría ser tendencia en poco tiempo más allá de los eventos competitivos.

Las transmisiones de videojuegos no reemplazan a las grandes competencias de deportes electrónicos que se organizan a nivel nacional e internacional, con espectaculares números de audiencia y millones de dólares en patrocinadores y premios para los participantes. Para los próximos años se tienen programados eventos regionales en África, Asia y América, como complemento al calendario global que se ha consolidado en el último tiempo.

Nuevas tecnologías para los ciberdeportes

Con la comprobada popularidad de los deportes electrónicos y los avances tecnológicos que están a la vuelta de la esquina, la industria se frota las manos con las posibilidades. Por ejemplo, la infraestructura 5G hará que el Internet sea mucho más rápido, confiable y constante, lo que permitirá videojuegos de mejor calidad visual con la opción de añadir interacción no solo de parte de los jugadores sino también de la audiencia. La realidad virtual y la realidad aumentada también jugarán un papel importante en este escenario de relación entre jugadores, juego y público.

Países como Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita tienen planes de crear o expandir complejos de eSports en distintas ciudades, todo de la mano de nuevas tecnologías. El crecimiento de los ciberdeportes a nivel mundial es indiscutible y con los avances que vendrán de la mano de infraestructura, desarrolladores, hardware y la industria en general, es probable que este auge se mantenga por mucho tiempo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.