Estas son las medidas que regirán desde este viernes en Tunja

Foto | Jilgam569
Publicidad

Tunja volverá a estar regida por toque de queda y pico y cédula a partir de este viernes y hasta el final de la primera semana del mes de julio.

Durante la tarde de este jueves el alcalde de Tunja, Luis Alejandro Fúneme, dio a conocer las medidas que regirán a partir del viernes 25 de junio en la ciudad, con el ánimo de disminuir la velocidad de propagación y asegurar de esta manera una menor tasa de letalidad y evitar la posibilidad de un colapso hospitalario.

La primera de esas medidas es el aumento de la duración del toque de queda, que a partir del viernes 25 de junio regirá entre 11:00 p.m. y 07:00 a.m. del día siguiente para mayores de edad. En el caso de los menores de edad la medida empezará a regir desde las 07:00 p.m.

Otro de los anuncios hechos por el Alcalde es el del retorno del Pico y Cédula, que ya no será solo para entidades bancarias, sino quien también aplicará para el comercio. Funcionará bajo la dinámica de pares e impares, es decir, las personas cuya cédula termina en dígito par, pueden asistir a entidades financieras o comercio en días pares. Las personas con cédula terminada en dígito impar, podrán hacerlo durante los días impares.

También se dictaminó que solo una persona por núcleo familiar podrá salir a hacer la adquisición de bienes y servicios en los comercios que le sean pertinentes.

Comentó Fúneme que se llegó a un acuerdo con propietarios y administradores de restaurantes, bares, cafeterías, gastrobares y comercio en general para permitir un aforo máximo del 30%.

Sobre la actividad física no habrá restricción alguna, aunque si recomendó el Alcalde realizarlo de manera individual y en zonas poco transitadas. El consumo de bebidas embriagantes en espacio público queda prohibido.

El transporte público funcionará hasta las 11:00 p.m. y podrá tener un aforo máximo del 70%. Los eventos de carácter público o privado quedan prohibidos.

Estas medidas regirán entre el 25 de junio y el 7 de julio.

Fúneme explicó que se tomaron estas medidas luego de analizar diversos factores de la realidad local. Aspectos como ocupación hospitalaria, proyección epidemiológica, comportamiento ciudadano, entre otras, fueron tenidas en cuenta para la modificación de las medidas que venían rigiendo hasta hoy.

El Alcalde destacó el avance de la vacunación en el municipio, rindiendo un balance de 58.568 vacunados con primera dosis y 31.488 con segunda dosis. De todas formas, advirtió que nadie está exento de contagio, ni siquiera quienes han recibido la segunda dosis del biológico.

Explicó el Alcalde que la alta tasa de positividad y de contagio se explica por dinámicas de presencialidad laboral, aglomeraciones en diversos contextos sociales, y en el corto plazo, vaticina un disparo de los contagios a causa de las reuniones con motivo del Día del Padre.

El Mandatario también dio a conocer las cifras del acumulado desde que comenzó la pandemia, haciendo énfasis en los fallecidos, que la fecha son 296, y de los cuales el 30% perdió la vida durante los últimos dos meses.

Igualmente expresó su preocupación por la alta de positividad que se está presentando en Tunja. Para Colombia dicha medición está en el 25,5%, mientras que en Tunja es del 41,8%. «De cada 100 pruebas que realizamos, 40 salen positivas», explicó Fúneme.

Destacó que Tunja sigue siendo la ciudad con menor tasa de letalidad en el país, con una tasa del 1,27%.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.