El diálogo es el mejor camino para mitigar crisis del Cocuy

Foto | OPGB
Publicidad

El primer mandatario de los boyacenses, Carlos Amaya sostuvo una reunión con los 17 alcaldes de las provincias Norte y Gutiérrez, representantes del sector turístico, entidades ambientales y demás actores que tienen incidencia en este tema, para iniciar un proceso de diálogo que permita darle solución a este problema que afecta a la comunidad de este sector del departamento, debido al cierre del Parque Nacional Natural del Cocuy, que inició el pasado mes de febrero del año en curso.

En las instalaciones del Gobierno Departamental, se llevó a cabo este encuentro, el cual tuvo como fin tocar afondo la problemática que se vive al norte del departamento y en la que se encuentra involucrado el sector turístico, principal afectado por el cierre de parque natural. Dentro de esta jornada, en la que también estaba invitada la comunidad U’WA, se plasmó como objetivo instar a la convivencia pacífica entre los diferentes actores de la zona, para dar reactivación económica a esta región que tiene como base el turismo.

De igual manera, el Gobernador Carlos Amaya manifestó su compromiso para continuar concertando y sostuvo que ya inició la gestión ante el Ministerio del interior para que se realice una Mesa Nacional U’WA, la cual se tiene contemplada para los días 21 y 22 de noviembre en Bogotá y allí se discutirá el tema del Cocuy.

Por otro lado, los operadores turísticos de la zona presentaron cifras que tienen a ese sector económico a punto de desaparecer. Por ejemplo: El Cocuy y Güicán de la Sierra dejaron de recibir más de 570 millones de pesos al mes provenientes de la actividad turística, que suman cerca de 5200 millones de pesos en estos nueve meses de crisis. Además, la frecuencia de transporte ha disminuido en el sector en casi un 60 por ciento, lo que afecta a otros municipios cercanos a la Sierra Nevada.

Dentro de las conclusiones que se obtuvieron en esta reunión se destacan: para el mes de diciembre es fundamental que ya se encuentre abierto el parque natural para la reactivación turística en la zona; se requiere dar pronta solución, ya que según algunos alcaldes, los campesinos han presentado grandes pérdidas económicas; trabajar de manera conjunta para cuidar y conservar el nevado dándole buen manejo ambiental, agrícola y turístico y buscar soluciones que beneficien a todas las partes para potencializar la región.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.