El Centro Democrático pierde una curul en el Senado; Boyacá pierde también esa curul

Foto | Vía Ciro Ramírez / Archivo
Publicidad

El Senado de la República declaró la silla vacía en el caso de la curul del senador de origen boyacense Ciro Alejandro Ramírez, quien es investigado por la Corte Suprema de Justicia. La declaración de ‘silla vacía’ significa que el senador no podrá ser reemplazado tras su captura por la presunta participación en la red de corrupción conocida como ‘Las Marionetas’.

El senador del Centro Democrático Ciro Alejandro Ramírez Cortés acaba de perder su curul en el Congreso y no tendrá un reemplazo.
La mesa directiva del Senado de la República expidió hoy la resolución a través de la cual aplica la ‘silla vacía’ para el caso del senador Ramírez, del Centro Democrático, capturado por el escándalo de corrupción denominado ‘Las Marionetas 2.0’.

Tras la aplicación de esta figura, la curul de Ramírez no podrá ser remplazada por el siguiente en la lista del uribismo que se presentó para las elecciones legislativas del año 2022.

La mesa directiva del Senado señala que con esa resolución le da cumplimiento a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 134 de la Constitución Política, respecto de la curul de Ciro Alejandro Ramírez Cortés. De esa manera, no habrá lugar al llamado a su reemplazo”, indica el documento.

La Constitución establece que la silla vacía comienza a operar desde la captura, cuando se trata de procesos judiciales relacionados con presuntos hechos de corrupción, concierto para delinquir, nexos con grupos ilegales y narcotráfico, entre otras faltas graves.

De esa manera el Centro Democrático, principal partido de oposición, se queda sin una voz y un voto dentro del Congreso de la República, para votar negativamente las reformas y proyectos impulsados por el gobierno de Gustavo Petro.

De la misma manera Boyacá pierde una curul en el Senado. En las elecciones legislativas del 2022 Ciro Alejandro conquistó 51.579 votos en Colombia, de los cuales 20.043 los obtuvo en Boyacá.

Tras la aplicación de la figura de la silla vacía, automáticamente el Senado de la República suspende el pago de honorarios a Ciro Ramírez y retira de su planta de personal a los funcionarios que trabajaban en la UTL del dirigente político hasta la fecha y que también seguían devengando su salario.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.