El búho reina en Santa María

0
1278
Foto: Corpochivor
PUBLICIDAD

El municipio de la provincia Neira se ratifica como uno de lo más biodiversos del departamento.

Cada día se reafirma que el departamento tiene una gran biodiversidad y que el mismo sirve de hogar para distintas especies de plantas y animales. En esta ocasión, la Corporación Autónoma Regional de Chivor, entidad que tiene a cargo 25 municipios, dio a conocer el registro de una nueva especie de búho en el municipio de Santa María.

La especie vista es el Búho Barrado, un ave nocturna, que se distribuye a lo largo de la cordillera de los Andes, desde el centro de Bolivia, hasta el piedemonte amazónico en el sur de Colombia. Su población habita especialmente en los bosques lluviosos tropicales de tierras bajas y el número de avistamientos de algunos individuos, ha aumentado en los últimos años, según reporte de las listas y observaciones registradas en el portal eBird (2017), concentrando su habitabilidad en el piedemonte amazónico de la cordillera centro-oriental. Por esa razón, su presencia en el suroriente boyacense es significativa.

Publicidad

El estudio de esta especie está liderado por el Licenciado en Biología David Ricardo Rodríguez Villamil, quien en su investigación “Extensión de la distribución de Pulsatrix melanota (Strigidae) en el piedemonte llanero colombiano” relata el seguimiento exhaustivo de esta especie en el suroriente boyacense.

“En una oportunidad observé una pareja que estaba en el relicto del bosque de galería en el municipio de Santa María. Vi a ambos individuos haciendo vuelos cortos en los que parecía tratar de cazar murciélagos, luego la pareja voló hacia el interior del bosque y los perdí de vista”, comentó Rodríguez.

Actualmente se han obtenido más de 19 registros del Búho Barrado en Santa María, calificando a esta región como la zona más septentrional conocida para esta especie y la primera reportada en la cuenca del río Orinoco. Este búho es un ave difícil de observar y probablemente pueda ser registrado en otras partes de la cordillera oriental colombiana en un futuro cercano.

Santa María, es indicador de alta conservación de los ecosistemas del territorio, ya que su presencia se establece en zonas poco intervenidas por el hombre.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.