El Bádminton incluido como deporte de exhibición en Juegos Intercolegiados

Foto | Liga de Bádminton de Boyacá.
Publicidad

El Ministerio del Deporte incluyó esta disciplina deportiva en los Juegos Intercolegiados para este 2022, que irá como exhibición, y que se abre paso en Boyacá.

Mindeporte incluyó para este año al Bádminton como deporte de exhibición en las justas escolares más importantes del país, que en Boyacá cuenta con su propia liga desde hace cuatro años aproximadamente.

“Por voluntad administrativa desde el Ministerio del Deporte se logró la inclusión del Bádminton dentro de la carta fundamental de los Juegos Intercolegiados 2022. Es una tarea que se ha venido consolidando por aquellas ligas pioneras en masificación de este deporte a nivel nacional”, comentó el presidente de la Liga de Bádminton de Boyacá, Edisson Ávila Ortega.

La idea es que esta disciplina deportiva encuentre más adeptos en el departamento, el ente rector del deporte en el país, habilitó dos categorías para este año: preinfantil (niños y niñas nacidos en los años 2015, 2014 y 2013) en masculino, femenino y mixto; y, en infantil (niños y niñas nacidos entre los años 2012, 2011, 2010 y 2009).

“Es un proceso importante ya que se presenta un calendario escolar diferente a la competencia que se fija desde la Federación Colombiana de Bádminton, de ahí la relevancia de que desde las instituciones educativas se pueda apoyar este tipo de propuestas y que para la versión 2023 podamos cumplir con esas metas asignadas para este período y que nos puedan abrir la categoría prejuvenil (nacidos entre 2008, 2007 y 2006). Por ahora tenemos esa práctica en preinfantil e infantil, para nosotros es una excelente noticia, ya que se presenta otra manera de promocionar el deporte, a través de las exhibiciones deportivas en los colegios, a través de la puesta en escena del deporte, dentro de la competencia intercolegiada”, indicó Ávila, quien actualmente también es entrenador de las selecciones junior y sub-17.

Las metas para Boyacá son claras, hay cifras detalladas, se debe cumplir con una inscripción en plataforma de mínimo 192 estudiantes del departamento, provenientes de 24 Instituciones Educativas y mínimo 8 municipios.

Es una invitación, no solo para la familia educativa, sino para las alcaldías de los 123 municipios de la región para que puedan abrir espacio a niñas, niños y jóvenes, con el fin de incentivar la práctica de un deporte fuera de lo convencional.

La liga de Bádminton de Boyacá se constituyó desde el 2018 con la conformación de tres clubes, a partir del 2019 empezó a tener reconocimientos deportivos por parte de Coldeportes (hoy Mindeporte), con personería jurídica expedida por la Gobernación que permitió solicitar a Indeportes Boyacá recursos para asistencia a eventos, con presencia en 7 válidas en lugares como Envigado, Quindío, Pereira, Bogotá y Santander. En junio será la próxima cita con el departamento de Cundinamarca como escenario.

“En nuestra última participación en Armenia logramos 12 medallas, 1 de oro, 3 de plata y 8 bronces, sin duda una de las mejores de nuestra delegación, ya empieza Boyacá a posicionarse en la presentación de deportistas que pueden llegar a ser un recambio en las selecciones Colombia”, agregó Ávila Ortega.

La liga está en búsqueda de nuevos profesores e instructores que se quieran sumar a los procesos que allí se manejan.

El Bádminton es un deporte de raqueta novedoso y es también una propuesta didáctica para incluir en el currículum de Educación Física en Instituciones Educativas, contribuye al desarrollo de diferentes habilidades y destrezas en los estudiantes y refuerza procesos de atención que pueden mejorar los niveles académicos en el proceso escolar.

Dentro de los primeros municipios donde se han focalizado los esfuerzos para masificar este deporte están Turmequé, Sogamoso, Duitama, Tunja y Siachoque.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.