Ecopetrol invertirá hasta USD$4.000 millones en 2018

Foto | Archivo personal
Publicidad

La producción del Grupo Ecopetrol crecerá en 2018 y se estima entre 715.000 y 725.000 barriles de petróleo equivalentes por día, indican sus proyecciones definidas por el directorio de la empresa. A pesar de tan halagüeños augurios, en uno de los lugares más importantes de producción petrolera en Colombia, como es Puerto Boyacá, el Río Magdalena sigue llevándose las casas y las calles de la población por falta de una inversión equivalente a unos 10 millones de dólares en un muro de contención.

Con los precios del petróleo al alza en el mercado internacional, los cuales han vuelto a superar la barrera de los 60 dólares por barril, el optimismo parece que vuelve al sector, de aquí que el anuncio de la estatal Ecopetrol para el año entrante en el campo de las inversiones, conlleva una cifra respetable calculada entre los USD$3.500 y USD$4.000 millones para el 2018, de los cuales un 85% será destinado a exploración y producción, de acuerdo con el plan aprobado por la Junta Directiva de la compañía.

Según las directrices definidas, un 96% de las inversiones programadas se destinará a proyectos en Colombia, enfocadas en aumentar reservas e incrementar la producción en el territorio continental, lo cual plantea interrogantes importantes en torno a los beneficios reales que se supone debe dejar la industria para las regiones productoras y en general para el país.

En el caso de Boyacá, es evidente que la reactivación de la actividad de exploración y explotación hace surgir expectativas distintas en regiones como Puerto Boyacá que sigue siendo el área petrolera más importante del departamento, donde, sin embargo, la pobreza y el abandono siguen siendo la nota predominante, de lo cual vuelve a ser evidencia el problema del Río que a su paso por esta población, en cada invierno, ocasiona algún tipo de tragedia.


Debe leer:
>[Video] Crece el río y crece la angustia de cientos de familias en Puerto Boyacá


Se considera que si la industria se reactiva y Puerto Boyacá sigue siendo una de las principales áreas productoras, ahora sí lo primero que se debe hacer es solucionar los problemas eternamente aplazados, como la construcción de un sistema de protección de la ciudad ante las envestidas del Río que en los últimos 15 días ha devastado la margen derecha que corresponde a lo que allá se llama la Carrera Cero, arrastrando además varias viviendas, cuyas familias han quedado sin techo.

El reclamo de la población es que, los gobiernos nacional y regional, asignen de inmediato los recursos que se necesitan para acometer esta obra, como una contraprestación mínima a las bondades del recurso que vuelve a los precios atractivos ya referidos.

El optimismo de Ecopetrol

“Tras dos años de un exitoso plan de transformación focalizado en la reducción de costos y la disciplina de capital, el plan aprobado por la Junta Directiva para 2018 está dirigido a incrementar las reservas y la producción de hidrocarburos, capturar los beneficios de un entorno internacional más favorable para el sector y continuar el camino de la eficiencia”, indicó el Presidente de la compañía, Felipe Bayón.

La compañía logrará un hito en productos refinados, con sus dos refinerías procesando entre 350.000 y 375.000 barriles equivalentes por día.

Una vez culminada la etapa de estabilización, la nueva refinería de Cartagena aportará en 2018 un EBITDA (Utilidades antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de al menos $500.000 millones.

Los volúmenes transportados estarán en línea con la expectativa de producción de crudo del país y la mayor demanda de productos refinados.

La utilidad neta del Grupo se beneficiará de una disminución de la tasa efectiva de tributación de entre 7% y 11%, como resultado de la eliminación del impuesto a la riqueza, la menor tasa nominal de renta producto de la reforma tributaria y los mejores resultados de las filiales.

“El plan de inversiones es autofinanciable, es decir, los recursos provendrán de la generación interna de caja, lo que demuestra la eficiencia alcanzada y la robustez del portafolio de inversiones”, agregó Bayón.

La sólida posición de caja y la disminución en el nivel de endeudamiento confirman la flexibilidad financiera para el crecimiento inorgánico a través de compras y adquisiciones, precisó.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.