Duro golpe contra minería ilegal en Samacá

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Autoridades cerraron mina de carbón que operaba en la vereda Loma Redonda del municipio de la provincia Centro.

CTI de la Fiscalía, Ejército, Policía y Corpoboyacá realizaron un operativo conjunto en el que se logró la captura de 16 personas en la mina de carbón ‘El Triunfo’, la cual operaba de manera ilegal y producía entre 20 y 30 toneladas diarias del mineral ya mencionado. Esta mina funcionaba sin ningún título minero ni una licencia ambiental que avalara su ejecución.

Según Corpoboyacá, la mina generaba graves afectaciones al medio ambiente, por ende un grupo de profesionales de la entidad se dirigió al lugar con el fin de realizar toma de muestra de agua residuales mineras y así determinar su calidad. Realizado este estudio, se comprobó que existía una inadecuada disposición de materiales estériles sobre la cobertura vegetal que afectan el recurso hídrico, la vegetación y la fauna de la región.

Los daños son tan grandes, que se estima que la recuperación parcial del ecosistema tardaría cerca de 200 años, a excepción del agua que no podrá recuperarse.

El cierre de la mina de carbón se da gracias a un seguimiento previo, donde la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) emitió un acto administrativo suspendiendo cualquier tipo de actividad en la misma y se dio inicio a al respectivo procesos sancionatorio. Sin embargo, los implicados hicieron caso omiso en su momento y continuaban realizando la extracción de carbón en el lugar.

Las 16 personas capturadas responderán por daños a los recursos naturales con medida de aseguramiento no privativa de la libertada.

A la fecha, a través del Plan de Control Institucional del Territorio, se han llevado a cabo treinta y cuatro operativos en pro del medio ambiente, 106 personas capturadas por minería ilegal.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.