Tunja realizará actualización catastral

Foto|Hisrael Garzonroa
Publicidad

La Alcaldía de Tunja y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi firmaron un convenio que permitirá llevar un inventario de los bienes inmuebles con los que cuenta la ciudad.

“Los catastros actualizarse mínimo cada cinco años”, indicó Mauricio Mejía, director territorial del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). Y por esto la Alcaldía de Tunja y el IGAC firmaron un convenio con el fin de realizar una actualización catastral de la ciudad.

Esta actualización dará un panorama más claro sobre los bienes inmuebles con los que cuenta la capital boyacense. “Se firma con el objeto de llevar el inventario de los bienes inmuebles de la ciudad”, señaló Wilson Pérez, secretario de Contratación de Tunja.

Según indica Pérez la firma del convenio se hace por un valor cercano a los 333 millones de pesos y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017. Con este realizará la actualización catastral tanto de predios urbanos como de predios rurales. En total serían unos 75 mil predios aproximadamente.

Uno de los grandes objetivos de esta actualización, según comenta el Director Territorial del IGAC es que los nuevos desarrollos urbanísticos ingresen a la base catastral.

El convenio también incluye la digitalización de la información del municipio desde el componente gráfico. Se espera que se alcancen a digitalizar cerca de 20 mil predios en propiedad horizontal.

Y como en los últimos tiempos se viene hablando sobre el incremento del valor de la tierra en Tunja, el convenio buscará la realización de un estudio económico que determinará los valores de los terrenos y construcciones a precios del mercado actual.

Este convenio servirá también para determinar nuevos avalúos, y esto servirá para que el Concejo Municipal  y la Alcaldía de Tunja estudien, a través del Estatuto Tributario , nuevas tarifas para el recaudo del impuesto predial en 2018.

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.