Divorcio unilateral aprobado en primer debate

Foto | jurien huggins / Unsplash
Publicidad

El proyecto busca que en Colombia pueda darse el divorcio de manera unilateral, sin necesidad de contar con el consentimiento de la otra parte. Al tratarse de un tema más administrativo, no se necesitaría de un juez para realizar el proceso, con lo cual se reducirían costos.

El proyecto de Ley fue aceptado por la Comisión Primera de la Cámara en 2022, pasó en primer debate ante el Senado de la República, el pasado lunes 2 de octubre. Fue presentado por los representantes a la Cámara Juan Fernando Reyes Kuri y Katherine Miranda.

El representante Kuri aseguró que «Hoy el divorcio no se permite con la sola voluntad de uno de los cónyuges, solo se permite en causales puntuales incluidas en el Código Civil. Lo que buscamos es agregar una nueva causal que sea por la sola voluntad de cualquiera de los cónyuges”.

El proyecto de ley establece que, en caso de que existan hijos menores de edad, se deberá establecer un plan de crianza entre ambas partes.

El abogado Guillermo Cáez Gómez aseguró que es un proyecto viable, «hace mucho tiempo debió actualizarse la legislación en materia de divorcio para que si una de las partes no quiere permanecer unida, pueda solicitar –con solo esa enunciación del no interés en permanecer unido– un divorcio sin esperar al cumplimiento de unas causales que son las que hoy existen en el ordenamiento jurídico».

El congresista explicó que este proyecto no afecta los derechos del cónyuge ni de los hijos en común. “Incluimos en nuestro proyecto lo que llamamos ‘propuesta de divorcio’. Ahí deben quedar establecidas las obligaciones alimentarias entre ellos, liquidación de la sociedad, y si tienen hijos se llegarán a acuerdos para la custodia, visitas y crianza. Esto es importantísimo y no debemos pasarlo por alto”.

*Con información de Asuntos Legales

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.