Desde hoy será más fácil que le den las vueltas en los peajes

Publicidad

En la doble calzada, entre Bogotá y Paipa, ese precio estaba en $8.900. Desde hoy quedará en diez mil pesos cerrados, mientras se realiza un nuevo reajuste previsto para este año, establecido mediante decreto.

Comienza a regir en Colombia desde hoy el incremento de precios de los peajes que estaba previsto para el año pasado.
Lo que ha señalado el gobierno del presidente Petro es que este será el primero de dos incrementos a ese valor que se harán durante el 2024.

El boyacense William Camargo, ministro de Transporte, dijo que el hueco por el congelamiento de peajes del 2023 asciende casi a $1 billón. Por eso ahora serán necesarios dos incrementos sucesivos.

“Hasta la fecha, hemos estimado (el hueco en) alrededor de $800.000 millones, de los cuales el Ministerio de Hacienda ya nos habilitó $500.000 millones”, afirmó Camargo.

Es por este hueco que el Gobierno, en semanas pasadas, anunció que habrá dos alzas en el precio de los peajes.

El anuncio del gobierno es que la primera alza se produciría este 15 de enero. Esta se hará según la inflación de 2022, es decir, entre 12 y 13 %.

“A mediados del primer semestre o quizás en el tercer trimestre (de 2024), el alza será el valor del Índice de Precios del Consumidor (IPC) de este año. La fecha exacta dependerá de cómo se vaya comportando la economía y del componente inflacionario”.

Los ministerios de Transporte y de Hacienda hacen cálculos para el precio de los peajes en Colombia aumenten poco más del 23 % al cierre del próximo año.

Sobre cómo se está haciendo frente al hueco fiscal generado por el congelamiento, Camargo dijo que “con el mecanismo de los contratos y otras fuentes de financiación estamos buscando cubrir los restantes, que son de iniciativas privadas”.

“Ya estamos empezando a revisar las actas con los concesionarios y los recursos están habilitados. Nuestra responsabilidad es girarlos”, concluyó.

En las casetas de la doble calzada entre Paipa y Bogotá el valor a pagar desde hoy será de 10.000 pesos. Ese precio estaba en $8.900 y queda en $10.000.

Los 3 peajes más caros en Colombia son:

Peaje Túnel de Occidente (Antioquia): está ubicado en la vía a Santa Fe y es el más caro de Colombia. La tarifa para vehículos de categoría 1 quedaría en $30.430, ya que para en 2023 está en $26.900.

Peaje Pipiral (vía al Meta): La tarifa para vehículos de categoría I tendría un costo de $26.470, porque en 2023 está en $23.400.

Peaje Túnel de Oriente (Medellín – Rionegro): tiene la tercera cifra más costosa y la segunda para el departamento de Antioquia. Para vehículos de categoría I sería de $24.660, ya que está en $21.800 durante 2023.

Los pagos de los usuarios sirven para pagar por las vías, aunque el Gobierno construye y rehabilita vías a través del Instituto Nacional de Vías, por la magnitud de las obras “se hace imposible que pueda financiarlas en su totalidad, por eso aporta una parte y la otra sale de pago de los peajes”, aclara la ANI.

Además, el pago del peaje garantiza una póliza en caso de accidentes. Apenas el conductor entra a una vía concesionada, sin importar si ya ha pasado por el peaje o no, podrá contar con los servicios las 24 horas del día.

Se trata de ayuda mecánica, grúa, ambulancia en caso de algún accidente, información turística y conocer el estado de las vías. Por estos servicios el usuario no tendrá que pagar un solo peso.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.