Denuncian cultivo de marihuana en el Asilo San José de Tunja

Screenshot
Publicidad

En una de las sesiones de control político del Concejo de Tunja se dio a conocer este cultivo de cannabis que inició desde el año 2020, el cual presentaba una extensión cerca de las 200 plantas. 

El concejal Jhonatan Bosigas le explicó a EL DIARIO que, este descubrimiento se hizo en octubre del año pasado gracias a la intervención del presidente de la Junta Directiva, el padre Julio César López. Ante la explicación de este suceso, el concejal aclara que esta situación inició cuando una enfermera presenta el proyecto, que presuntamente tenía el respaldo de la UPTC, con el fin de sembrar estas plántulas que tendrían uso medicinal, sin embargo, el cultivo que comenzó con 5 plantas terminó en más de 200. 

Ante esta situación, la exdirectora del Asilo, Fany Morales, tuvo que pronunciarse al respecto: “Se hizo más que todo con uso terapéutico, sin embargo, fue algo que se salió de las manos porque en ese momento empezaron a aparecer los brotes de Covid-19 y yo me enfoque en poder afrontar esto”. A pesar de ello, se han presentado denuncias acerca del mal manejo que tuvo la exdirectora durante la pandemia, ya que, se dio a conocer el caso de uno de los trabajadores del lugar, que tuvo que laborar por una semana siendo positivo para Covid-19. 

Además, se han presentado irregularidades en el manejo de los recursos monetarios del Asilo, el cual recibe mensualmente el 2.5% del impuesto predial del municipio que significa una suma de $1.300 millones de pesos. 

“Pese a que se gira una suma considerable a esa institución privada anualmente, no existe un convenio o contrato que soporte el giro de esos recursos, por lo tanto, los recursos se giran, pero no se tiene las herramientas para hacer control de estos. A la fecha han pasado casi 20 años desde que se estableció ese giro, y aún no se cuenta con un instrumento contractual en el que se establezcan obligaciones a cargo del asilo”, manifestó Bosijas. 

De este caso ya tiene conocimiento la Contraloría que ha asegurado encontrar falencias en la contratación, en los gastos y en el convenio.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.