Decretan confusión y caos a partir del lunes con las diversas variantes del ‘pico y cédula’ en Tunja

6
8980
Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

Los tunjanos, mayoritariamente, habían demostrado buen comportamiento durante las dos semanas del primer ‘pico y cédula’. Ahora deberán prestar atención y memorizar las diferentes variantes de la medida que regirán desde el lunes 6.

Bajo el entendido de que algunos ciudadanos no estaban respetando la medida de ‘pico y cédula’, la Alcaldía de Tunja había anunciado cambios para hacer más rigurosa la medida.

Pero al final lo único que logró fue desatar la confusión entre la ciudadanía con las variantes de pico y cédula que regirán durante Semana Santa.

Resulta que la capital boyacense contará con un ‘pico y cédula’ para poder ir a supermercados y comercio en general, otro para entidades bancarias, otro para ir a cajeros automáticos, y el regreso del ‘pico y placa’.

La idea del cambio era garantizar la menor cantidad de personas posible en las calles, pero se evidencia en el ‘pico y cédula’ de entidades bancarias que se amontonarán en estos establecimientos una buena cantidad de ciudadanos, pues basta con observar que en una de las jornadas se llegan a agrupar hasta cuatro grupos de cédulas.

La medida ha recibido toda clase  de críticas en las mismas redes sociales de la Alcaldía, en las que una de observaciones más frecuentes proviene de usuarios que cuestionan el pico y placa pues a la hora de hacer mercado se hace necesario el  uso de vehículos. Sin embargo, con los nuevos ‘pico y cédula’ y la entrada en vigencia del ‘pico y placa’, no hay forma en coincida el día para todos, lo que podría llevar a que más y más ciudadanos tengan que recurrir al uso de transporte público.

Tampoco resulta muy coherente que se parta de la base de hacer que el ciudadano salga una sola vez por semana, y luego se expida un ‘pico y cédula’ para comercio y otro para entidades bancarias, pues ahí se abre la puerta para que salga en más de una ocasión.

Así las cosas, la desconfianza se ha apoderado de los tunjanos, que saben que en Semana Santa habrán muchos en las calles, ya sea porque tienen como excusarse para salir más de una vez, o porque no conocen las nuevas disposiciones.

Entre otros anuncios, el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, comentó que se dispondrá de una partida cercana a los cinco mil millones de pesos para garantizar el funcionamiento del hospital local durante la emergencia. Con dicho dinero se pagará al personal y se le dotará de los elementos de seguridad necesarios para la realización de sus labores.

El Alcalde remarcó que hace una semana el número de casos sospechosos era de 29, mientras que para el cierre de esta semana es de 141, lo que representa un aumento del 480%. Si bien se trata de casos sospechosos y no confirmados, esta tendencia evidencia que la exposición de los tunjanos durante las próximas semanas debe ser mínima.

Fúneme también señaló que se harán controles rigurosos para impedir la entrada de personas a la capital boyacense durante Semana Santa, aunque no dio mayor detalle sobre dichos controles y las medidas que se tomarán para asegurar que no lleguen visitantes indeseados por estos días en cualquier parte del país.

Entre otras medidas, se anunció la prohibición, a partir del lunes 6, del parrillero en moto. Sobre el ‘pico y placa’ se aclaró que está exento de la medida todo personal de entidades de salud.

6 COMENTARIOS

  1. Más que una medida de pico cédula y pico y placa es un negocio concertado con los empresarios de trasporte público, una alcaldada que beneficia a unos pocos.

  2. Más que una medida de pico cédula y pico y placa es un negocio concertado con los empresarios de trasporte público, una alcaldada que beneficia a unos pocos.

  3. Esas medias no tiene ni pies ni cabeza, aparte el actuar de la policía en muchos casos es arbitrario y desobligabte con el ciudadano, no permiten si quiera explicar las situaciones, ahora no han brindado soluciones para el ciudadano de a pie, el que vive del que diario, el que vive de cuidar carros en las esquinas, usted señor alaclade y los que devengan un salario tiene la certidumbre de llegar y satisfacer sus necesidades básicas, pero y el resto de la población, que?, hay que revisar que las medidas tomadas calcen con la realidad social.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.